Gómez Group Metering presenta el primer contador de agua con tecnología NB-IoT integrada
Gómez Group Metering, empresa especializada en instalación y lectura de contadores de agua, distribuye en exclusiva en España el contador de agua Qalcosonic W1, contador ultrasónico que incluye tecnología NB-IoT integrada.
El contador de agua Qalcosonic W1, que fue presentado en la pasada edición de Smagua, es uno de los más avanzados del mercado, ya que cuenta con dos protocolos de comunicación, con parametrización y lectura de archivos vía NFC o interfaz óptica. Actualmente está preparado para la operativa a través de WM-Bus, LoRaWAN, NB-IoT y Sigfox.
Luis Cid-Fuentes, CEO de Gómez Group Metering, ha señalado en el Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente Smagua, celebrado en Zaragoza, que este contador “es el más utilizado en el desarrollo de redes fijas inteligentes en municipios y urbanizaciones, para controlar el uso del agua en viviendas, comercios e industrias. Los gestores cuentan con información precisa, en tiempo real, sobre fugas y anomalías en la red de abastecimiento, con lo que pueden actuar con rapidez y evitar pérdidas de agua”.
Qalcosonic W1 está fabricado en composite reciclable, es resistente y respetuoso con el medio ambiente. Está disponible en calibres desde DN15 hasta DN 50.
Telelectura de contadores
La telelectura de contadores supone un salto cualitativo en la gestión del agua, ya que se eliminan las molestas estimaciones de consumo. Los vecinos obtienen información transparente y actualizada, mientras que los gestores controlan al detalle el estado de la red. Como afirma Luis Cid-Fuentes “el principal objetivo es reducir las pérdidas indeseadas de agua”.
A través de la plataforma web se accede a los balances hídricos, gráficos con comparativas por periodos, zonas, etc. Además, cuenta con un sistema de avisos en caso de que el contador detecte alguna anomalía.
La telelectura cada vez está presente en más municipios, ya que la digitalización del ciclo del agua es la mejor herramienta para garantizar el abastecimiento a la población, especialmente en momentos de sequía y en zonas donde la escasez de agua es persistente.