Aplicación de la tecnología de evaporación a vacío en centrales eléctricas
En la actualidad existen diferentes procesos industriales de producción de energía eléctrica: la eólica, la hidro-eléctrica, las térmicas, las de ciclo combinado, las termosolares, etc. En este artículo nos referiremos fundamentalmente a las generadas por turbinas de vapor –siendo la fuente energética gas, carbón, la combinación de ambos o energía solar– y en cómo Indetec, empresa de ingeniería del Grupo Vento, ha desarrollado evaporadores capaces de aprovechar el agua durante el proceso.
En la actualidad, el planeta Tierra va abocado a un exceso de consumo de agua. Ya sea para potabilización, para riego o para usos industriales, si no se cambian los métodos productivos –todos ellos más propios del siglo XX que del XXI–, el riesgo es extremo.
Por ello, la apuesta de Indetec por tecnologías encaminadas a la descontaminación del medio ambiente es firme ya que, a la par que reciclan un bien tan preciado como el agua con una optimización en el uso de la energía, estas tecnologías contribuyen a una mejor sostenibilidad del medio ambiente y del planeta que habitamos.
Y es que en todos los sistemas de producción de energía eléctrica se necesita generar vapor a alta temperatura y presión, para mover las turbinas generadoras de la electricidad. Este vapor tiene que ser de gran pureza, por lo que se recurre a tratar el agua (antes de generar el vapor con ella) mediante diferentes técnicas. Entre ellas, la ósmosis inversa suele ser el último paso de purificación, con el consiguiente rechazo del agua que contiene todas las impurezas.
Además del agua con impurezas proveniente de la osmosis, estas industrias generan otras aguas residuales como las de la purga de las torres de refrigeración de agua para condensación o de enfriamiento de otras fases del proceso, las aguas de limpieza de equipos, las purgas de la refrigeración de motores…
Indetec, como empresa de ingeniería del Grupo Vento, ha desarrollado en los últimos años evaporadores aplicados a este tipo de aguas. Los evaporadores son capaces de aprovechar la energía contenida en el vapor de escape de las turbinas o de las horas de radiación solar donde no se puede aprovechar el calor irradiado por desenfoque de los espejos parabólicos. Con ello, generan un agua evaporada libre de contaminación que puede ser devuelta a la cabecera de la ósmosis, mejorando sensiblemente el rendimiento de la misma. Además, también puede usarse para reponer agua en el circuito de motores o como reposición de las aguas de las torres de refrigeración.
Así, y por primera vez, Indetec consiguió gelificar el agua del rechazo de la ósmosis –muy rica en sílice soluble– en una planta de ciclo combinado en México. Este agua impedía el buen funcionamiento de las membranas, pero con la aplicación del equipo de Indetec, un evaporador-concentrador de seis efectos con cristalización incorporada, se generó un sistema ZLD (Zero Liquid Discharge).
“Desde Grupo Vento creemos firmemente en que la apuesta de presente y futuro inmediato de cualquier organismo oficial, gubernamental, local o internacional debe ser primar toda tecnología que contribuya a la sostenibilidad mediante el impulso de empresas como Indetec, compañía con con capacidad de analizar procesos industriales, tanto propios como de terceros, y hacer desarrollos que minimizan los consumos de aguas industriales y los vertidos contaminantes”, exponen.
Entre otros casos de éxito, Grupo Vento ya está trabajando en los siguientes sectores:
- Industrias que tratan los residuos vínico-alcoholeros (Vertido cero)
- Industrias de repelado y trasformación de la almendra.
- Industrias del tratamiento de los residuos de la aceituna.
- Industria del refino del aceite de oliva.
- Industria de la elaboración del zumo de naranja (recuperación del D-Limoneno y reciclado del agua de lavado de las exprimidoras)
- Industria de fabricación de abonos de algas marinas.
- Industria de fertilizantes químicos.
- Industria de generación eléctrica de ciclo combinado (Sistema ZLD).