El Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan normas más estrictas para impulsar el ahorro energético
En virtud del acuerdo provisional alcanzado en la mañana del 10 de marzo por el Parlamento Europeo y el Consejo, los estados miembros deben garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía de al menos un 11,7% a nivel de la UE para 2030 (en comparación con las proyecciones del escenario de referencia de 2020). Un sólido mecanismo de seguimiento y cumplimiento acompañará este objetivo para garantizar que los estados miembros cumplan con sus contribuciones nacionales a este objetivo vinculante de la UE.
Normas acordadas
Los eurodiputados y la Presidencia del Consejo también han acordado un ahorro energético anual por parte de los estados miembros del 1,5% (de media) hasta 2030. El ahorro energético anual comenzará con un 1,3% en el período hasta finales de 2025, y alcanzará progresivamente un 1,9% en el último período hasta finales de 2030.
Los objetivos deben alcanzarse a través de medidas a nivel local, regional y nacional, en diferentes sectores, por ejemplo, administración pública, edificios, empresas, centros de datos, etc. Los eurodiputados insisten en que el plan debería cubrir en particular al sector público, que deberá reducir su consumo de energía final en un 1,9% cada año. Los Estados miembros deben garantizar que al menos el 3% de los edificios públicos se reconviertan cada año en edificios de consumo de energía casi nulo o de emisiones cero.
Según las normas acordadas, los países de la UE también tendrán que promover planes locales de calefacción y refrigeración en los grandes municipios con una población superior a 45.000 habitantes. Además, con la definición revisada de calefacción y refrigeración urbana eficientes, los requisitos mínimos se cambiarán gradualmente para garantizar un suministro de calefacción y refrigeración urbana totalmente descarbonizado para 2050.
El apoyo a las nuevas unidades de cogeneración de alta eficiencia que utilizan gas natural y están conectadas a la calefacción urbana en sistemas eficientes de calefacción y refrigeración urbana solo será posible hasta 2030, mientras que cualquier otro uso de combustibles fósiles estará prohibido para las nuevas capacidades de generación de calor en dichos sistemas.
El acuerdo refuerza aún más las disposiciones sobre financiación de la eficiencia energética para facilitar la movilización de inversiones. Según las nuevas disposiciones, los países de la UE deberán promover un esquema de financiamiento innovador y productos de préstamos verdes para la eficiencia energética, asegurando su oferta amplia y no discriminatoria por parte de las instituciones financieras. Los países de la UE deberán informar sobre el volumen de inversiones en eficiencia energética.
El acuerdo incluye la primera definición de la UE de pobreza energética. Los Estados miembros ahora tendrán que implementar medidas de mejora de la eficiencia energética como una prioridad entre las personas afectadas por la pobreza energética, los clientes vulnerables, los hogares de bajos ingresos, las personas afectadas por la pobreza energética y, en su caso, las personas que viven en viviendas sociales. Las reglas revisadas se enfocan más en aliviar la pobreza energética y empoderar a los consumidores , incluida la creación de ventanillas únicas para asistencia técnica y financiera y mecanismos extrajudiciales para la resolución de disputas.
Satisfacción en la Comisión Europea
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo y el Consejo para reformar y reforzar la Directiva de Eficiencia Energética de la UE. Este acuerdo marca un paso más en la finalización del paquete 'Fit for 55' para cumplir con el Acuerdo Verde Europeo y el Plan REPowerEU. Muestra una vez más la determinación de la UE de convertirse en climáticamente neutral para 2050.
Por primera vez, el principio de 'la eficiencia energética primero' adquiere fuerza legal con un requisito claro para que los países de la UE tengan en cuenta la eficiencia energética en la política, la planificación y las decisiones de inversión importantes en el sector energético y más allá.
Próximos pasos
El acuerdo provisional requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.