Asit presenta la Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales
En el marco de Genera, la Asociación Solar Térmica (Asit), presentó la nueva Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales, de IDAE y realizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL).
Con esta publicación pretenden visualizar las oportunidades de la solar térmica en la industria en procesos de baja temperatura, una tecnología que en este segmento tiene “mucho potencial” afirmó Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, durante la presentación.
- Visualizar las ventajas de su uso: ahorro energético y económico, mejora de la huella de carbono…
- Definir y difundir sus singularidades técnicas para facilitar la instalación de la energía solar térmica en procesos industriales.
- Dar a conocer el potencial cualitativo de poder incorporar la solar térmica y el cuantitativo de contribución sobre el consumo de energía final.
- Orientar a las administraciones públicas a la hora de diseñar sus programas de ayudas de forma más efectiva.
- Promover el uso de instalaciones solares térmicas de baja temperatura.
- Facilitar a todos los agentes la información necesaria para eliminar incertidumbres de su uso.
- Poner en valor la experiencia adquirida a través de proyectos reales.
- Analizar la viabilidad técnico-económica de estas instalaciones.
La Guía, como explicó Andrés Paredes, del departamento Solar y Autoconsumo IDAE, incluye también quince casos de estudio donde se puede ver el potencial de la solar térmica en diferentes instalaciones, de diversos tipos de industrias y ubicadas en distintos puntos geográficos.
Con estos ejemplos se quiere visibilizar la idoneidad de la solar térmica en proyectos industriales en instalaciones que sean compatibles. “Es importante la formación de ahí la elaboración de esta guía”, aseguró Paredes.
Esta guía está disponible en la web de IDAE.
Guía Técnica de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas
Asit aprovechó el encuentro para presentar también la Guía Técnica de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas, a punto de ver la luz. Juan Carlos Martínez, Comité Técnico ASIT fue el encargado de repasar su contenido.
Conscientes de la mala imagen que se creó hace años con el boom de la solar térmica cuando se hizo obligatoria en CTE, quieren poner en valor esta tecnología. Reconoció Martínez que en ese momento, el sector “no estaba maduro”; además no ha habido seguimiento ni inspecciones de las instalaciones, lo que ha dado lugar que instalaciones de esa época no funcionan.
Ahí es donde entra en escena esta Guía Técnica de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas, con la que quieren poner en valor la rehabilitación de esos paneles solares para que vuelvan a funcionar.
Está dirigida al personal técnico que vaya a hacer una rehabilitación, estableciendo una metodología de trabajo y sepan cómo reparar la instalación.