El control de la Humedad Relativa (HR) en las bodegas, un elemento indispensable para elaborar vino de alta calidad de forma continua
El control de la humedad relativa ayuda a las bodegas a ahorrar dinero
Las pérdidas por evaporación producidas por una falta de control del nivel de Humedad Relativa (%HR) suelen rondar entre un 5 y un 15% de la producción total de vino anual.
Menos evaporación
Cuando el aire en la bodega es demasiado seco, se corre el peligro de que el vino se difunda a través de los barriles de madera en exceso. Estos barriles, completamente llenos al comienzo de la fermentación, permiten que el vino se evapore durante la maduración natural. Para que suceda, es necesario rellenar los barriles con aproximadamente 1-2 litros de vino de forma regular.
La humedad constante del aire durante todo el año puede reducir esta cantidad de recarga hasta en un 50%. Por ello, la humidificación de aire agregado puede ahorrar tiempo y costos durante el almacenamiento y envejecimiento del vino. Además, la calidad de los vinos será superior ya que las cantidades de recarga serán más bajas.
A continuación, vamos a ver un ejemplo con una bodega de tamaño pequeño:
Reducción drástica de costes de explotación
La correcta selección y dimensionado del Sistema de Humidificación hará posible mejorar la eficiencia de la instalación de manera drástica, reduciendo el consumo del propio sistema de humidificación (respecto a sistemas menos eficientes) y también del sistema de climatización.