El futuro del instalador pasa por la diversificación y fidelización del cliente
El edificio Expo de la Isla de la Cartuja de Sevilla acogió, los días 6 y 7 de octubre, la trigésimo segunda edición del Congreso Conaif. Una cita a la que acudieron 406 personas que pudieron disfrutar del variado programa organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) en el que se intercalaron ponencias sectoriales con otras más motivacionales.
El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, que calificó a los instaladores como "profesionales imprescindibles e importantes y pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier territorio y de la economía”, con un gran futuro por delante a pesar de los cambios que se están produciendo en el sector y los grandes retos a los que se enfrentan, “como la digitalización, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético”.
Por su parte, el presidente de Conaif, Francisco Alonso, también se refirió a los grandes retos que el sector tiene por delante, para el que se necesitan “organizaciones empresariales fuertes como Conaif que ayuden y representen a los instaladores”.
Por su parte, el presidente de Epyme, anfitrión del Congreso, José Antonio Vizcaíno, puso el foco en la figura del instalador: “tenemos que ser protagonistas en el panorama energético actual, con retos como el autoconsumo, la aerotermia, las comunidades energéticas, etc.”
El Congreso se inició con una mesa redonda en la que se debatió sobre el futuro del sector del gas.
El futuro del sector del gas
Tras la inauguración, el Congreso se inició con una mesa redonda en la que se debatió sobre el futuro del sector del gas, en la que intervinieron representantes de Repsol, Nedgia, Redexis y Conaif.
En esta mesa todos los ponentes coincidieron en que el futuro energético no es solamente eléctrico y que no es la única opción para lograr la descarbonización. De hecho, en esta sesión se habló mucho de gases renovables e hidrógeno como alternativas “tan eficientes como la electricidad”. En este sentido, las energéticas representadas, pidieron más netralidad tecnológica y que la energía "no tenga ideología".
También reclamaron una regulación clara para poder afrontar las grandes inversiones que han de hacer. Otra petición lanzada en el estrado fue fomentar la colaboración público-privada para abordar estos retos de futuro.
En este contexto, quedó claro que la empresa instaladora tiene futuro en el gas, donde se mantendrá la colaboración con las compañías energéticas. El paso del gas tradicional a los nuevos gases renovables y el hidrógeno requiere de sus servicios, no solamente técnicos, también de prescripción y en materia de comunicación con los clientes.
Fidelización del cliente con más oferta
Pero no solo del gas dependerá el trabajo de los instaladores. Como se comentó, estamos en un momento de reconversión en el que hay que poner el foco en las necesidades y peticiones del cliente y lograr su fidelización. Esto permitirá establecer relaciones a largo plazo, más estables y pasar de ingresos aleatorios en el tiempo a regulares.
Y para ello, durante el Congreso se volvió a hablar de las posibilidades de la comercialización de energía para el instalador. Si hasta ahora ya podían ofrecer la contratación de electridad y gas de la mano de Conaif Energía, ahora, según explicó el director de proyecto de la compañia, José Luis Fernandez, también tienen a su disposición diferentes opciones para la instalación de energía solar fotovoltaica. Para ello han creado una plataforma, con Plenitude como comercializadora renovable, JA Solar para paneles fotovoltacios y Huawei para inversores solares. Todo ello con la financión de BBVA y Santander, con diferentes opciones de financiación.
Y siguiendo analizando las posibilidades de crecimiento de la empresa instaladora, se presentó la propuesta de TotalEnergies que está buscando instaladores colaboradores a largo plazo con una propuesta que incluye venta de contratos de luz y gas, servicios de mantenimiento de alto valor añadido, puntos de recarga de vehículo eléctrico y soluciones de autoconsumo.
Precisamente de autoconsumo y su papel para lograr comunidades energéticas, habló Antonio Palacio, asesor técnico de Actividades Industriales del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
El autoconsumo va a experimentar un crecimiento exponencial, gracias, entre otros factores, a la nueva legislación que "ha sido un trampolín a su desarrollo", comentó el representante de la Junta de Andalucía y que va a permitir también el crecimiento del autoconsumo colectivo y con él las comunidades energéticas. En este momento, será necesaria la figura del gestor energético. Por tanto, las comunidades energéticas también representan una oportunidad de negocio para el instalador.
Y para concluir emplazaron a los asistentes a la próxima edición del Congreso de Conaif que se celebrará los días 26 y 27 de octubre de 2023 en San Sebastián, con Instagi como asociación anfitriona.