La OCU confirma que el aire acondicionado es la única opción para refrigerar los hogares y así asegurar la salud y el confort térmico
La OCU publicó un informe en el que analiza los sistemas basados en ventiladores y aire acondicionado para refrigerar los hogares, comparando, entre otros parámetros, el consumo y las prestaciones.
Las conclusiones de este informe indican que los ventiladores “realmente no refrigeran la estancia en la que se instalan”, y que “a altas temperaturas a penas suele notarse la sensación de frescor”. En este sentido, los ventiladores no cumplen con los requerimientos de confort térmico que garantizan la salud, la productividad y el confort térmico.
En cuanto al aire acondicionado, la reflexión de la OCU sobre los split fijos inverter con bomba de calor es que “pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente”, es decir, sirven como aire acondicionado y como calefacción en temporada de invierno, que “suelen contar con “modo ahorro energético”, lo que puede suponer un 30% de ahorro adicional: con esta opción el coste mensual se acercaría a la factura del ventilador”, y que “son una forma segura de climatizar tu hogar”.