Según el I Observatorio de Salud Laboral 2021 en el sector de las instalaciones energéticas de Agremia
Cada baja laboral en el sector de las instalaciones cuesta una media de 2.000 euros al sistema
Cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, de los que casi 750 corresponden a la empresa, según el I Observatorio de Salud Laboral 2021, creado por Agremia, con la participación de Fremap, que analiza por primera vez las principales causas de accidentabilidad, el impacto sectorial y los costes asociados.
Este proyecto tiene el objetivo de reducir la siniestrabilidad en las empresas, uno de los objetivos estratégicos de Agremia, como explicó Inmaculada Peiró, directora general de la asociación en la presentación del estudio, celebrada en la sede de CEIM. En la inauguración del acto estuvo acompañada por Luis Méndez, director del departamento de asuntos laborales de CEIM y Silvia Marina Parra, directora general de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid que calificó la iniciativa de “genialidad“ por poner el foco en un sector concreto. Reconoció, además, que desde la administración ”no hemos conseguido implantar la cultura preventiva en la sociedad, entendida como tal cuando salud, seguridad y bienestar están implementadas en la empresa y las decisiones se toman con la persona en el centro”. “Para llegar a 0 accidentes hay que crear una red de colaboración de profesionales que funcionen como una gran línea de vida que ayude a implantar esta cultura en las organizaciones”.
Todos coincidieron en la necesidad de este tipo de estudios que ayuden a concienciar tanto a las empresas como a los propios trabajadores sobre la necesidad de adoptar buenas prácticas que ayuden a disminuir los accidentes laborales.
A partir de una muestra de 9.350 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y 24.784 trabajadores tanto por cuenta ajena como propia, este primer informe arroja datos como el número de accidentes (1.917 durante 2021) con un índice de incidencia medio de 7,75%, siendo 74.701 los días de baja, una media de 38 días por baja.
Esto supone un coste tanto para la empresas (742,57 € según el estudio) como para el sistemas que estiman en total en 2.000€.
Olga Merino, coordinadora regional de Prevención de Fremap Madrid, detalló, en la presentación del estudio, qué tipo de accidentes son los más acusados en el sector. El sobreesfuerzo, con un 35%, es la primera causa de accidente laboral en este sector, seguido por golpe contra un objeto inmóvil (28%), contacto con un material punzante (14%), colisión contra un objeto en movimiento (12%) y por contactos eléctricos o con sustancias (5%), entre otros.
Otro de los datos extraídos del estudio es que, en este sector, el 90% de los accidentes se producen durante la jornada laboral.
'4 meses, 4 acciones', para reducir la siniestrabilidad laboral
Junto a la elaboración de este primer estudio, Agremia va a poner en marcha la campaña '4 meses, 4 acciones', con la que se quiere fomentar la prevención de los accidentes laborales durante el último cuatrimestre de 2022.
Para ello van a llevar a cabo una intensa campaña de comunicación poniendo a disposición tanto de trabajadores como empresas, recursos para concienciarles de esta realidad y qué medidas pueden tomar para paliarla.
Estos serán los temas que se abordarán cada uno de los meses:
- Septiembre: prevención del sobreesfuerzo.
- Octubre: prevención de golpes contra objetos inmóviles.
- Noviembre: Prevención de contacto con agentes o materiales cortantes.
- Diciembre: Prevención de golpes contra objetos en movimiento.