Proyecto Célere Cortijo Norte
El proyecto Célere Cortijo Norte supuso un reto en términos de escala y calidad. 312 bombas de calor geotérmicas Ecoforest proporcionan agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración a viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid.
La urbanización Célere Cortijo Norte, en la población madrileña de Boadilla, representa la apuesta de Ecoforest por la climatización con bombas de calor geotérmicas.
La urbanización Célere Cortijo Norte, en Boadilla, representa la apuesta de Ecoforest por la climatización con bombas de calor geotérmicas. La promotora Vía Célere quiso desarrollar un proyecto que apostase por la sostenibilidad pero que, al mismo tiempo, pudiese responder a una demanda de 2.176,34 kW de potencia térmica, para ello han sido necesaria 312 bombas de calor agua-agua de 9 kW de potencia, en este caso se han instalado el modelo ecoGEO C3 1-9. La empresa fabricante de bombas de calor, estufas y calderas de pellets Ecoforest colaboró con Groen Energía S.L., especializada en el estudio, diseño y ejecución de instalaciones geotérmicas para hacer realidad esta apuesta, convirtiéndose en la mayor instalación de geotermia residencial en todo Europa hasta el día de hoy.
La sala de calderas de cada vivienda alberga una bomba de calor geotérmica ecoGEO C3 1-9 kW para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a cada vivienda. La captación de energía se realizó con una perforación de entre 95 y 125 metros con sondas simples U 40x3,7 mm PE-100-RC.
La sala de calderas de cada vivienda alberga una bomba de calor geotérmica ecoGEO C3 1-9 kW para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a cada vivienda.
Como resultado, las viviendas cuentas con una calificación energética A, que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 de 618.537,56 kg por año en comparación con un sistema convencional. En términos económicos, el menor consumo energético se traduce en un ahorro medio de 2.100 euros al año con respecto a las viviendas que cuentan con calificación energética F.
Este tipo de proyectos son importantes para demostrar la viabilidad de viviendas con calificaciones energéticas altas, utilizando buenos aislamientos, ventilación y la climatización mediante energías renovables como es en este caso las bombas de calor geotérmicas, con todo esto conseguimos viviendas con bajas emisiones de CO2 y consumos muy bajos.