Una caldera autolimpiable y una planta de valorización de lodos, mejores prácticas innovadoras con biomasa 2022
Ya se conocen los ganadores del Premio a las mejores prácticas innovadoras con biomasa 2022 impulsado por la red INtercamBIOM y organizado por Avebiom y CIRCE: la caldera rotativa autolimpiable Horizon + de Sugimat y la planta piloto demostrativa en la EDAR San Javier de Murcia para valorizar lodos con secado solar y gasificación, de CEDER-CIEMAT.
Los proyesctos ganadores se han elegido gracias a la votación pública, que recopiló 1.647 votos en cuatro semanas, y la evaluación final del jurado, compuesto por cinco profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía. El empate entre las candidaturas de Sugimat y Ceder-Ciemat se ha resuelto recibiendo ambas el primer premio a la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022.
Por su parte, la planta piloto de valorización de lodos de depuradora en la EDAR de San Javier, Murcia, desarrollada por el CEDER-CIEMAT, consigue reducir el impacto ambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos en este tipo de instalaciones y al mismo tiempo generar energía renovable y una enmienda agrícola de alta estabilidad gracias a la combinación de cuatro tecnologías: secadero solar, gasificador, quemador de gas y Ciclo Orgánico de Rankine (ORC).
Además, el jurado ha decidido otorgar tres menciones honoríficas: al sistema de cosecha mecanizada con desbrozadora-recolectora para iniciar cadenas de valor de biomasa arbustiva, presentado por CEDER-CIEMAT; los pilotos de inteligencia artificial con sensorización distribuida aplicada a la biomasa en la climatización de edificios y redes de calor, presentado por REDYTEL IoT S.L.; y el sistema automatizado para estimación de biomasa forestal y aprovechamientos recomendados on-line basado en gestión y procesado datos LiDAR, de terreno y satelitales y criterios de silvicultura de Agresta S. Coop.