Samsung Electronics Air Conditioner España (SEACE) ha conseguido el primer puesto a nivel europeo y el galardón a mejor proyecto de ingeniería a nivel mundial
La Querola d'Ordino, mejor proyecto en los premios internacionales Samsung Air Conditioner
Samsung Electronics Air Conditioner España (SEACE) ha conseguido el primer puesto a nivel europeo y también ha recibido el galardón a mejor proyecto de ingeniería a nivel mundial, en los premios Samsung Air Conditioner, donde se premian los mejores proyectos de climatización, por la implementación de soluciones innovadoras de climatización, en un complejo de viviendas de lujo en Andorra.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/3117381.jpeg)
La Querola d’Ordino es un proyecto único, cuyo elemento más diferencial es que, en su morfología e implantación, se convierte en una extensión natural del terreno. De hecho, la imponente silueta del edificio simula una roca granítica estratificada, tan característica de este valle. Es un proyecto de 51 viviendas de lujo dentro del Valle de Ordino, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es una obra que comenzó a proyectarse en 2008, del famoso arquitecto francés Jean Nouvel (Ópera de Lyon, Torre Glòries en Barcelona y el Louvre en Abu Dhabi), en colaboración con los arquitectos Josep Ribas (Nuevo estadio Santiago Bernabéu) y Jordi Sala. Jean Nouvel se inspiró en una piedra encontrada en la zona donde se ubicaría el nuevo proyecto.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/3117384.jpeg)
El objetivo de este proyecto ha sido el equilibrio entre la armonización entre las viviendas de alta calidad, la sostenibilidad energética y la integración paisajística con la naturaleza. Para ello, cada casa cuenta con su propio sistema geotérmico para la producción de aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en invierno en el valle de Ordino, se decidió utilizar sistemas VRF con geotermia de Samsung Climate Solutions, para que los equipos no perdieran capacidad, fueran silenciosos y eficientes en invierno. Estos sistemas VRF condensados por agua son individuales para cada vivienda y funcionan, por un lado junto con los Hydrokits de baja temperatura para la calefacción por suelo radiante y los Hydrokits de alta temperatura (hasta 80°C), para la producción de agua sanitaria. Y es que, gracias a la geotermia, se estima que el consumo energético de las viviendas podrá reducirse hasta un 70%.
La integración del proyecto con el paisaje y su sostenibilidad definen una promoción única en los Pirineos. Por ello, es un proyecto que aúna la eficiencia energética y sostenibilidad, cumple con los más altos niveles de confort y con la integración en el paisaje y el diseño interior.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/3117388.jpeg)