Tratamiento del aire del interior de la Casa Ronald McDonald de Madrid
Fundación Elecnor, junto a la Fundación Infantil Ronald McDonald y Aire Limpio, han puesto en marcha un proyecto de tratamiento del aire del interior de la Casa Ronald McDonald de Madrid que se ubica en el recinto del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. El objetivo es mejorar la calidad del aire eliminando los agentes contaminantes nocivos para la salud de las personas especialmente vulnerables que viven en este hogar. De esta forma, se pretende no solo proporcionar confort y salud, sino generar un ambiente con el aire renovado y limpio de partículas dañinas.
El proyecto, denominado 'Nos importa el aire que respiras', busca así minimizar al máximo la posible exposición de los usuarios al COVID-19 con medidas de mejora y renovación del aire y otras acciones complementarias. Todas estas medidas se aplicarán a un edificio de 3.000 metros cuadrados que ofrece alojamiento gratuito a aquellas familias que tienen que desplazarse fuera de su lugar de residencia habitual para que su hijo/a reciba un tratamiento médico en los hospitales de referencia de la capital.
Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, ha visitado las instalaciones, destacando que “este proyecto refuerza el trato a los pacientes que utilizan este espacio y ser sensible al gasto energético y a la depuración del aire es absolutamente indispensable. Disponer de un espacio en el que puedan convivir familias acompañando a los niños hospitalizados y tener medios que mejoren la seguridad del aire son factores que sin dudan ayudan a facilitar y mejorar la calidad durante el tiempo que tienen que permanecer aquí”.
Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, durante su visita a las instalaciones.
La iniciativa gira en torno a la salud y bienestar de las personas, la eficiencia energética y la calidad de aire de un edificio. Para ello se centra en la calidad ambiental de los interiores de la Casa y ayudará en la prevención de la propagación y contagios del SARS-CoV-2.
En este sentido, y en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, ambas fundaciones, junto al socio tecnológico Aire Limpio, han puesto en marcha 'Nos importa el aire que respiras'. La tecnología implantada en el proyecto ha sido elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria de 'Proyectos de I+D y de Inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19'.
Tecnologías empleadas en el proyecto
El proyecto diseñado por Aire Limpio para garantizar la salud de sus ocupantes, incorpora a las instalaciones de la Casa Ronald McDonald sistemas similares a los de los entornos hospitalarios. Concretamente, se ha instalado sistemas de filtración F7/F9 de polarización activa SIPAP en sus unidades centrales de climatización, con los que se consigue eliminar del ambiente hasta el 98% de los aerosoles, las partículas más pequeñas, microorganismos y compuestos COV's en suspensión.
Para reducir la carga microbiana en las zonas comunes, Aire Limpio igualmente ha introducido sistemas de filtración y purificación por fotocatálisis SFEG. Por medio de la luz UGVI, estos sistemas permiten tratar el flujo del aire en los equipos de climatización, lo que reduce el riesgo de contaminación por compuestos químicos y destruye el ADN y ARN de los microorganismos, tanto de virus como de bacterias, hongos o levaduras.
El proyecto de Aire Limpio ha implementado también en las zonas comunes de mayor tránsito como el comedor, salones, sala de juegos o biblioteca, un sistema de ventilación SIAV, que reduce los contaminantes biológicos de manera inmediata por medio de unidades purificadoras con cuatro etapas de filtración: filtro F9 Epm2,5>90%, fotocatálisis con monolito de carbón activado cerámico impregnado de TiO2, irradiación por luz ultravioleta germicida y filtro HEPA 99,95%.
En las zonas de menor tránsito, pero donde claramente hay interactuación entre varias personas como son las zonas de oficina se han instalado emisores germicidas de luz UVGI en el conducto de impulsión de los fancoils. La radiación ultravioleta o radiación UV es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y 15 nanómetros. De este amplio rango, las longitudes de onda correspondientes al grupo C (280nm-100nm), y muy especialmente los 254nm tienen capacidad para inactivar el ADN de determinados microorganismos produciendo su muerte celular al impedir su reproducción.
Monitorización de la calidad del aire interior
Las nuevas instalaciones incluyen un sistema de monitorización para conocer y medir continuamente las distintas variables de la calidad del aire. Estos datos son recibidos en tiempo real por los gestores de la Casa Ronald McDonald, que pueden actuar sobre los sistemas de ventilación para ajustarlos a las necesidades de cada momento.
El sistema llevará a cabo la monitorización de partículas, compuestos orgánicos volátiles, humedad relativa y temperatura mediante la utilización de sensores. Estos sensores reducen significativamente los tiempos de detección de la contaminación mediante un proceso de automatización del muestreo, monitoreo y detección, ya que están conectados al sistema de monitorización y son receptivos a alertas en el caso de que se detecte contaminación.
Las nuevas instalaciones incluyen un sistema de monitorización para conocer y medir continuamente las distintas variables de la calidad del aire.