La alianza de las ciudades C40 lanza la Coalición de la Construcción Limpia
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/3070275.png)
En el 'Día de las ciudades, regiones y medio ambiente construido' en la COP26 el 11 de noviembre, se ha presentado la nueva Coalición de Acción de la Construcción Limpia que apunta a un sector crucial pero fragmentado que representa casi una cuarta parte (23%) de las emisiones globales de GEI y consume más de la mitad de todos los recursos globales extraídos. Solo las acciones conjuntas de las ciudades, la industria y los trabajadores reducirán a la mitad las emisiones del sector del entorno construido global para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
En Glasgow (COP26) es la primera vez que las voces de los sindicatos y la industria se unen a las ciudades en una Cumbre del Clima de la ONU. Los alcaldes de C40 son un acelerador fundamental para la acción en este sector, ya que los responsables de la formulación de políticas deben implementar rápidamente las regulaciones, la orientación y los incentivos para facilitar la transición. Sin embargo, no pueden hacer esto solos.
“San Francisco continúa liderando el camino en la reducción de las emisiones de carbono de los edificios, incluida nuestra reciente prohibición en toda la ciudad de las infraestructuras de gas natural en nuevos proyectos de construcción”, dice el alcalde de San Francisco, London N. Breed. “Depende de los gobiernos de las ciudades de todo el mundo enviar una señal clara al mercado de que toda construcción debe hacer la transición a una construcción limpia para cumplir con nuestros objetivos globales de reducción de emisiones. Esperamos nuestra creciente asociación con C40 y el trabajo crítico que tenemos por delante con la Clean Construction Action Coalition mientras inspiramos a los sectores público y privado a descarbonizar nuestros edificios y crear un entorno más saludable para nuestras comunidades".
Mark Watts, director ejecutivo de C40 Cities dice: “Necesitamos cambiar radicalmente la forma en que planificamos, diseñamos, construimos y mantenemos los edificios y la infraestructura de nuestras ciudades para reducir drásticamente las emisiones y, por lo tanto, su impacto en la crisis climática. El papel de los alcaldes y los gobiernos municipales es crear y dar forma a los mercados, estableciendo una dirección clara para que las empresas impulsadas por una misión prosperen a partir de que la construcción sostenible se convierta rápidamente en la norma”.
C40 Cities en la COP 26
Como socio fundador de #BuildingToCOP26, C40 Cities está impulsando la colaboración de las partes interesadas de la ciudad para reducir a la mitad las emisiones del sector del entorno construido para 2030, fundamental para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
En la COP26, C40 Cities anunció que 110 ciudades de todo el mundo, incluidas Atlanta, Kigali y Pune, se han comprometido a “avanzar hacia sistemas de construcción resilientes y sostenibles” como parte de la campaña Cities Race to Zero de la ONU. 1.2 billones de dólares en activos inmobiliarios bajo administración ahora son parte de la campaña Cities Race to Zero.