Tecnología Info Tecnología

Ventilación y purificación del aire interior

Paulino Pastor, director de Ambisalud y presidente de Fedecai27/10/2021

En el momento más crítico de la epidemia se maximizó la ventilación, medida que estuvo muy bien en aquellos momentos de urgencia pero que no es sostenible a largo plazo. Afortunadamente la pandemia está poco a poco remitiendo y es conveniente analizar el modo de operación de los edificios. En este documento analizamos diferentes modos de operación de los edificios igualmente saludables para las personas, pero que son sostenibles tanto energética como medioambientalmente.

Imagen

Tras unos meses iniciales en los que la transmisión del virus a través de aerosoles se puso en duda, finalmente todos los organismos tanto públicos como privados reconocieron la vía de
transmisión aérea como una de las más relevantes. En estas condiciones, se ha puesto de manifiesto la importancia de asegurar que los espacios cerrados se encuentren bien ventilados y con el aire purificado para minimizar la posibilidad de transmisión de SARS-CoV-2, pero no hemos de olvidar que además de este virus, existen muchos otros microorganismos de transmisión aérea, afortunadamente no todos tan dañinos pero que también causan problemas de salud, gripes, catarros, tuberculosis, etc.
El propio coronavirus, probablemente se convertirá en endémico y permanecerá entre nosotros, por lo tanto, la calidad de aire interior se ha convertido en un aspecto crítico, magnificado por la situación actual pero que debemos seguir controlando en el futuro si queremos garantizar la salud de los usuarios de los espacios cerrados.

Los sistemas de tratamiento de aire se han revelado como una de las tecnologías clave que nos pueden ayudar en la tarea del control de la calidad de aire interior.

Introducción

La exposición de contaminantes en general y la transmisión de enfermedades en particular funciona del siguiente modo:

Una fuente genera contaminación que se transmite a través del medio y alcanza a la persona potencialmente afectada. En el caso particular de transmisión de enfermedades el foco emisor es una persona infectada, pero en general, en los espacios cerrados puede haber muchos focos contaminantes dispersos, el propio aire exterior, materiales de construcción y decoración, productos de consumo, otras personas, etc.

Figura 1
Figura 1.

Las medidas de control de transmisión de enfermedades y en general de la contaminación, son más efectivas cuanto más cercanas al foco se encuentren, es decir, evitar la generación del contaminante controlando o eliminando la fuente sería lo más eficiente, controlar el medio de transmisión será la segunda opción y finalmente lo menos práctico sería que la persona susceptible deba protegerse, aunque en ocasiones es inevitable.

Durante la pandemia la situación ha sido lo suficientemente grave como para que todos llevemos mascarillas en los espacios cerrados, pero en condiciones normales, esto no sería una solución aceptable a largo plazo. Aunque es cierto que la mascarilla actúa tanto en el control del foco emisor como del receptor, de ahí su utilidad.

El problema es que multitud de focos de contaminación no se pueden eliminar y por lo tanto finalmente solo nos queda la opción de trabajar en el medio de transmisión de la contaminación, es justo en ese punto donde los sistemas de tratamiento de aire pueden ser de gran ayuda.

Las estrategias que podemos emplear son las siguientes:

  • Dilución de la contaminación con aire libre de contaminantes.
  • Retirada o inactivación de los contaminantes mediante elementos de filtración y/o purificación del aire.
Figura 2
Figura 2.

Contaminantes

La calidad ambiental en interiores puede verse comprometida por diversos contaminantes y cada uno de ellos debe analizarse de forma diferente. Hay contaminantes cuyo principal foco es interior, como el caso del SARS-CoV-2, pero otros proceden principalmente del exterior, lo cual obliga a purificar el aire de ventilación antes de introducirlo en los edificios

Partículas en suspensión

Las partículas en suspensión son un contaminante heterogéneo, de origen tanto exterior como interior, y por tanto para su control, necesariamente debemos aplicar las dos estrategias, dilución por ventilación y filtración mecánica, dado que ocasionalmente, especialmente en entornos urbanos, el aire exterior tendrá una elevada concentración de partículas y por tanto no servirá para controlar la calidad de aire interior por dilución.

El comportamiento aerodinámico de las partículas depende de su tamaño. Hablamos de tamaños que oscilan entre 0,01 y 10 micras. Son partículas invisibles al ojo humano pero que pueden causar daños a nivel pulmonar y cardiovascular cuando son inhaladas, y además los daños se pueden dar independientemente de su composición, según la terminología médica por simple efecto neumoconiótico1.

La segunda componente es la toxicidad, que depende de la composición de las partículas. No es lo mismo una partícula con metales pesados o amianto, que una partícula de arcilla o fibra de vidrio. Los daños a la persona expuesta dependen de la composición, y de la bio-solubilidad, de la materia inhalada, es decir de la capacidad del cuerpo de eliminar el contaminante sin causar daños.

Compuestos volátiles orgánicos y formaldehido

Los compuestos volátiles orgánicos en interiores son principalmente vapores emitidos por los materiales de construcción y decoración, o por los productos de consumo o incluso por los mismos usuarios. Son productos que condicionan el olor de los espacios cerrados y en algunos casos como el formaldehido o el benceno pueden ser muy dañinos para la salud (incluso cancerígenos).

El principal origen de estos químicos es interior, y por tanto se puede aplicar la estrategia de dilución con aire exterior, normalmente con concentración de VOCs muy bajas, salvo que las tomas de aire exterior se encuentren afectadas de forma directa por emisiones de un aparcamiento, o fabricas cercanas. Alternativamente, si el aire es recirculado se puede aplicar la estrategia de filtración por adsorción sobre carbón activo o mediante el uso de fotocatálisis que convierte los VOCs en CO2+ H2O.

Óxidos de nitrógeno

Los vehículos de combustión y las calderas emiten óxidos de nitrógeno que en ocasiones alcanzan niveles de concentración elevados en nuestras ciudades.

En determinadas épocas del año el aire exterior con este tipo de contaminación no será la mejor opción para mejorar la calidad del aire interior por dilución. La fotocatálisis es una tecnología muy efectiva frente a este tipo de contaminación.

Ozono

El ozono es un oxidante muy agresivo que provoca daños pulmonares que pueden llegar a ser muy graves. Del mismo modo que los óxidos de nitrógeno su procedencia es principalmente exterior. Es un subproducto de los gases de escape de los vehículos que reaccionan con el oxígeno atmosférico en presencia de luz solar.

Por lo tanto, en presencia de fenómenos de elevada concentración de ozono, tampoco es recomendable el control de calidad de aire interior por dilución, aunque lógicamente un mínimo de aire exterior siempre es imprescindible.

El uso de sistemas fotocatalíticos o radiación ultravioleta permite disminuir la carga biológica activa

Contaminantes biológicos

Las personas somos portadores y por tanto generadores de bacterias y virus que emitimosconstantemente con la respiración o por el simple hecho de estar presentes en un espacio cerrado, nuestro cuerpo desprende escamas de piel o pelo que transportan bacterias.

Son contaminantes de origen interior principalmente y por tanto la dilución con aire exterior puede ser una estrategia perfecta, aunque el uso de filtros de alta eficacia sobre el aire recirculado también es un método muy eficaz de control de la contaminación bacteriana y vírica, de hecho, esta es una tecnología ampliamente empleada en los quirófanos a través de los sistemas de flujo unidireccional.

Adicionalmente el uso de sistemas foto-catalíticos o radiación ultravioleta permite disminuir la carga biológica activa del ambiente inactivando el ADN o el ARN de los microorganismos.

Otros contaminantes de origen natural como los hongos o el polen se encuentran en el ambiente exterior y, por tanto, la estrategia de dilución tampoco resultará efectiva. Una escuela con las ventanas abiertas en primavera con niveles de polen elevados en el exterior no sería una buena idea para los alumnos alérgicos, que pueden oscilar entre un 8% y un 38% por término medio2.

1. Neumoconióticos: Sustancias particuladas que, a través de la deposición o acumulación en los pulmones,

provocan alteraciones de naturaleza fibrótica en el tejido pulmonar.

2. Dato: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Simulación de escenarios de contaminación interior

La calidad del aire interior se puede analizar mediante simulaciones basadas en balances de masas de los contaminantes entrantes, generados y salientes de un local.

La ecuación genérica del balance de masas en un recinto cerrado seria la siguiente:

Imagen

En régimen estacionario, la concentración interior no variaría significativamente y considerando que el aire de impulsión en un sistema con recirculación estaría compuesto por aire recirculado Qrec y aire exterior Qoda, despreciando la infiltración y considerando que la eficacia del sistema de recirculación sea Ef, la ecuación podría reformularse como sigue:

Imagen

No se tiene en cuenta la eficacia de ventilación, aunque este es un factor que podría resultar relevante, a efectos comparativos la aproximación es aceptable. En el caso de contaminantes cuya concentración exterior sea cero:

Imagen
Simplificando
Imagen
Y despejando la concentración interior en equilibrio nos quedaría:
Imagen
En el caso de contaminantes cuya concentración exterior no sea nula, pero haciendo pasar el aire exterior por un filtro, la ecuación seria la siguiente:
Imagen
Y la concentración interior en equilibrio se expresaría como sigue:
Imagen

Como se observa en la ecuación final la simulación no depende del volumen del local, ya que todos los cálculos se hacen por persona. Sí sería muy importante considerar el tiempo en
alcanzar régimen estacionario, ya que eso variaría sustancialmente la validez de los resultados.
Si el tiempo fuera de varias horas, los usuarios estarían sometidos a concentraciones muy elevadas durante un tiempo inaceptable. No obstante, según la DTIE 2.02 Calidad de aire interior (Atecyr-2006) para una ventilación tipo RITE IDA 2 el tiempo hasta régimen sería de aprox. 30 minutos, en la práctica con la reducción de aforos y las tasas de ventilación actuales de más de 20 L/s-persona, los tiempos para alcanzar régimen serian incluso inferiores, 15 a 20 minutos.

Aplicando estas fórmulas podemos comparar la concentración en equilibrio de algunos contaminantes, por ejemplo, en el caso de partículas en suspensión de 0,5 micras, cuya fuente principal, en el caso simulado, es la contaminación exterior siguiente:

Tabla 1
Tabla 1.
La mejor situación se consigue en un escenario mixto de recirculación y aire exterior
El origen de los datos incluidos en la tabla 1 es el siguiente:
  • Tasas de aire exterior, recirculado e impulsión, son valores predefinidos que reflejan los requerimientos RITE mínimos de aire exterior para IDA 2 (12,5 L/s-persona) comparando frente a una situación en la que se introduce la mitad de aire exterior y se recircula y filtra la otra mitad (6,3 L/s-persona).
  • Concentración exterior: Valores típicos de concentración exterior urbana en la ciudad de Madrid en un día con contaminación media/alta. Datos extraídos de las mediciones de Inspección de Calidad de Aire Interior oficiales de cumplimiento RITE realizadas por Ambisalud. Ambisalud es entidad certificada por AENOR en la realización de este tipo de mediciones.
  • Tasa de generación de partículas: Valor adaptado del estudio: The Austin’s Contamination Index. Number of particles generated by a person per minute, at different degrees of activity, wearing two different types of clothing (Austin and Timmerman 1965)
  • Eficacias de filtración: Datos de fabricantes
  • Concentración interior: Datos generados a través de las fórmulas de simulación previamente descritas.

Los resultados son lógicos, si el aire exterior es la fuente principal de partículas y no se filtra correctamente, el aire interior tiende a reflejar las concentraciones exteriores, incluso ligeramente incrementadas por la producción interior, si se filtra con una eficacia elevada, mínimo F9, se consiguen reducciones significativas, pero la mejor situación se consigue en un escenario mixto de recirculación y aire exterior, limitando el aire exterior limitamos la entrada de materia particulada.

En el caso de un contaminante como el SARS-CoV-2 que solo se genera en el interior, si el aire no se recircula la calidad de los filtros es irrelevante, pero si se recircula, es importante disponer de filtros de calidad HEPA, esto mismo ocurre para todo tipo de virus. Se ha mantenido la eficacia de filtración, aunque podría variar ligeramente porque los tamaños de partícula serían diferentes, pero a efectos comparativos las conclusiones no variarían significativamente.

Tabla 2
Tabla 2.

Cuando se trata de contaminantes en los que la concentración exterior es cero, la estrategia de dilución es la mejor opción, pero es importante tener en cuenta que un exceso de ventilación tiene un coste elevado y a partir de cierto nivel no es eficiente a la hora de eliminar los contaminantes.

Cuando se trata de contaminantes en los que la concentración exterior es cero la estrategia de dilución es la mejor opción
Tabla 3

Tabla 3.

El origen de los datos incluidos en las tablas 2 y 3 es el siguiente (ver tabla 1 para los datos similares):

  • Tasa de generación del virus: Este es un valor muy controvertido, desde el inicio de la pandemia se han realizado diversos estudios tratando de valorar esta tasa y también de determinar la concentración mínima infectiva, pero el problema es que este es un dato muy variable. La tasa de emisión de una persona infectada depende mucho del punto de evolución de la enfermedad pudiendo cambiar mucho en cuestión de pocas horas.

En cuanto a la concentración mínima infectiva también depende en gran medida de las circunstancias y características del receptor y por tanto es difícil determinar un valor único, no obstante este aspecto no es relevante para nuestro estudio.

  • Se han considerado 10.000 copias de genoma/hora entendiendo que se trata de una persona infectada asintomática pero sin mascarilla, el origen de los datos esta basado en el estudio: Estimation of SARS-CoV-2 aerosol emissions from simulated patients with COVID-19 and no to moderate symptoms. Michael Riediker, Dai-Hua Tsai.

En cualquier caso es importante considerar que nuestro objetivo en la simulación no es tanto el obtener un valor realista de concentración interior no infectiva (habida cuenta de la dificultad de conocer ese dato como se indicó anteriormente) sino mostrar que a partir de un determinado nivel de ventilación la disminución relativa de la concentración de virus ambiental no es significativa, como se explica a continuación.

La grafica de caída de concentración interior de SARS-CoV-2 nos muestra que los primeros metros cúbicos que aportamos son muy eficientes, pero a medida que aumentamos la ventilación, llega un cierto punto en el que mayor entrada de aire exterior no se traduce en una rebaja significativa de contaminación, el valor de referencia máximo sería el correspondiente a IDA 1 Calidad de Aire Hospitalaria, e incluso la diferencia entre ambos valores no sería especialmente significativa.

Figura 4
Figura 4.

NOTA: IDA 2 corresponde a entornos tipo oficinas o similares según el RITE a 12,5 L/s-persona (45 m3/h-persona) e IDA 1 corresponde a espacios que requieren una mejor calidad de aire interior como hospitales, son 20 L/s-persona (72 m3/h-persona).

Las bacterias en suspensión son un contaminante de origen humano en los espacios cerrados, pero también en el exterior se encuentran concentraciones de bacterias de origen natural.

El análisis comparado de los dos escenarios, solo ventilación frente a ventilación y purificación nos muestra los siguientes resultados:

Tabla 4

Tabla 4.

El origen de los datos incluidos en la tabla 4 es el siguiente (ver tabla 1 para los datos similares):

  • Concentración exterior: Valores típicos de concentración exterior urbana en la ciudad de Madrid en un día promedio. Datos extraídos de las mediciones de Inspección de Calidad de Aire Interior oficiales de cumplimiento RITE realizadas por Ambisalud. Ambisalud es entidad certificada por AENOR en la realización de este tipo de mediciones.
  • Tasa de generación de bacterias en suspensión: Este es un valor muy estudiado por el impacto que tienen las bacterias en la contaminación de ambientes críticos como quirófanos u otras áreas hospitalarias, los datos se han determinado en base a datos recogidos en el documento: Aerogenic Contamination Control In Operating Theatres. Roberto Traversari 2018.

Una instalación con solo ventilación natural nos daría una concentración en equilibrio de 504 UFC/m3, en días con concentraciones exteriores elevadas, mientras que un sistema con recirculación filtrada podría ofrecer reducciones de concentración de hasta 45 UFC/m3 en el caso de filtros F9 o solo 4 UFC/m3 en el caso de filtración HEPA.

El mismo análisis en el caso de los hongos, que son partículas mas grandes y por tanto más fáciles de retener por los filtros, nos muestra una concentración de 300 UFC/m3 en el caso dela ventilación natural, frente a concentraciones de 16 UFC/m3 con filtros F9 o incluso <1 UFC/m3 en el caso de purificación con filtros HEPA.

Tabla 5

Tabla 5.

El origen de los datos incluidos en la tabla 5 es el siguiente (ver tabla 1 para los datos similares):

• Concentración exterior: Valores típicos de concentración exterior urbana en la ciudad de Madrid en un día promedio. Datos extraídos de las mediciones de Inspección de Calidad de Aire Interior oficiales de cumplimiento RITE realizadas por Ambisalud. Las mediciones han sido realizadas en condiciones de humedad relativa y temperatura dentro del rango de RITE entre 40 y 60%, en la mayoría de los ensayos.

Como ya se indicó anteriormente los VOCs son compuestos de origen interior y por tanto en este caso la dilución por ventilación es una estrategia adecuada. En este caso, recircular aire sin filtros específicos para retener VOCs no es una buena solución, la concentración en el caso de ventilación natural seria de 149 μg/m3 pero aumentaría hasta 220 μg/m3 si recirculamos la mitad del aire.

No obstante, esto cambia si disponemos un sistema foto catalítico o filtros de carbón activo, en el aire recirculado, la concentración en ese caso bajaría hasta 87 y 105 μg/m3 respectivamente.

Tabla 6

Tabla 6.

El origen de los datos incluidos en la tabla 6 es el siguiente (ver tabla 1 para datos similares):

• Concentración exterior: Valores típicos de concentración exterior urbana en la ciudad de Madrid en un día promedio. Datos extraídos de las mediciones de Inspección de Calidad de Aire Interior oficiales de cumplimiento RITE realizadas por Ambisalud.

• Tasa de generación: Tiene en consideración las diversas fuentes típicas de origen de VOCs en interiores, personas, materiales de construcción y productos de consumo. Los estudios

utilizados han sido:

  • Real-world volatile organic compound emission rates from seated adults and children for use in indoor air studies C. Stönner, A. Edtbauer, J. Williams, 2017.
  • Modelling VOC Emissions from Building Materials for Healthy Building Design. Alessandro D’Amico, Agnese Pini, Simone Zazzini, Daniela D’Alessandro, Giovanni Leuzzi and Edoardo Currà. 2021.
  • Volatile Organic Compound Emissions from Humans Indoors Xiaochen Tang, Pawel, K Misztal, William W, Nazaroff, Allen H Goldstein, 2016.
  • Quantification of Indoor TVOC Levels from Different Sources in Mechanically Ventilated Buildings Chan G.Y., Chao C.Y.

En el caso de los óxidos de nitrógeno que son un contaminante de origen exterior, el análisis teórico también nos indicaría una disminución considerable si restringimos y tratamos el aire exterior antes de su acceso a los locales. Pasaríamos de una concentración de 40 μg/m3 en un espacio dotado exclusivamente de ventilación natural a valores de solo 2 μg/m3 en el caso de una instalación con recirculación y tratamiento del aire mediante fotocatálisis.

Tabla 7

Tabla 7.

El origen de los datos incluidos en la tabla 7 es el siguiente (ver tabla 1 para datos similares):

  • Concentración exterior: Valores típicos de concentración exterior urbana en la ciudad de Madrid en un día de niveles elevados. Datos extraídos de las mediciones de las redes de vigilancia atmosférica municipales.

Por último, si hacemos el mismo análisis de cálculo de concentración interior en el equilibrio para el dióxido de carbono, el resultado nos indica que para alcanzar el nivel de IDA 2 debemos introducir una ventilación mínima de alrededor de 40 m3/h persona, no obstante, es importante tener en cuenta que este sería el valor pico, lo importante es determinar el valor promedio a lo largo de la jornada de uso de los espacios. Por otra parte, también se observa que la caída de la concentración de dióxido de carbono se estanca a medida que incrementamos la ventilación por encima de 40 m3/h persona.

Figura 5

Figura 5.

Tabla 8

Tabla 8.

El origen de los datos incluidos en la tabla 8 es el siguiente (ver tabla 1 para datos similares):

  • Concentración exterior: Valores típicos de concentración exterior urbana promedio en la ciudad de Madrid. Datos extraídos de las mediciones de Inspección de Calidad de Aire Interior oficiales de cumplimiento RITE realizadas por Ambisalud.
  • Tasa de generación de CO2: Tasa de emisión de un adulto promedio. Valor fisiológico estándar. Fuente DTIE 2.02 Calidad de aire interior (Atecyr-2006) Sección 2.3.

Si analizamos una curva real de concentración de dióxido de carbono en una escuela observamos que, dado que la ocupación es intermitente, los picos de dióxido de carbono se producen de forma puntual, si esta situación se da manteniendo el resto de los contaminantes bajo control, se limita el efecto sinérgico que se produciría por la presencia de otros contaminantes como partículas, polen u hongos, y la exposición a estos picos en corto espacio de tiempo no sería muy relevante.

Figura 6. .

Figura 6. .

La calidad de aire es multifactorial, el dióxido de carbono es un buen indicador de la ventilación, pero no tanto de la calidad del aire interior. Para determinar la calidad de aire interior real es preciso conocer también la presencia de partículas, químicos y agentes biológicos.

En el diagrama de barras (Figura 7) se observa la comparativa de dos escenarios tipo, la opción tradicional de ventilación con filtros básicos (G4) y una opción en la que una parte del aire interior se recircula disponiendo filtros de alta eficacia tanto para partículas como para gases y agentes biológicos.

La concentración de dióxido de carbono es menor en el caso de la ventilación 100% no filtrada, pero el resto de los contaminantes presentan concentraciones más elevadas, especialmente relevante el caso de las partículas, que en entornos urbanos son partículas diésel y otras derivadas del tráfico con metales pesados.

El SARS-CoV-2 al ser un contaminante puramente de interiores se controlaría igualmente en ambas opciones.

Figura 7
Figura 7.

Confort térmico

Otra razón muy importante a tener en cuenta en relación a la ventilación natural o el uso indiscriminado de aire exterior 100% es el confort térmico. Los sistemas de climatización normalmente recirculan una parte importante del aire interior para alcanzar confort térmico sin disparar los costes (típicamente una relación de 4 a 1) por eso no se puede obviar el impacto y la necesidad de recircular en la mayoría de las instalaciones.

El diagrama psicrométrico de Madrid nos muestra los puntos típicos de temperatura y humedad relativa ambiental exteriores, sombreado en rojo encontramos el cuadrángulo aproximado de confort del 85% de las personas.

Lo que nos indica este gráfico, es que aproximadamente el 80% del tiempo el interior del edificio no estaría de forma natural en condiciones de confort salvo que incluya características bioclimáticas (sombreado, aislamiento, etc.) especificas o bien que disponga de un sistema de climatización.

Figura 8. Fuente: https://www.cuatrocomponentes.es/images/psicometrico.png
Figura 8. Fuente: https://www.cuatrocomponentes.es/images/psicometrico.png

La ventilación natural no es abrir ventanas en cualquier edificio, solo funcionará correctamente en los edificios con arquitectura preparada específicamente al efecto, arquitectura bioclimática, y aun así puede haber limitaciones térmicas. A menudo es preciso asumir que un número de horas al año será imposible asegurar el confort térmico, y desde luego desde el punto de vista de control de contaminantes, como hemos visto en la sección anterior.

Eficiencia energética

Desde un punto de vista estrictamente energético la ventilación como método de eliminación de contaminantes es muy eficiente en los primeros metros cúbicos introducidos, pero a partir de 20 L/s-persona (IDA 2) pierde eficacia de forma brusca, y sin embargo el coste de ventilar si que sigue una progresión de subida lineal.

La Figura 9 muestra un ejemplo de un edificio de 5.000 m2, donde los costes de la ventilación serán variables. A efectos comparativos nos muestra una situación muy realista. Se han empleado unos costes de gasto de energía y operación promedio, aunque los datos reales son muy variables ya que dependen del tipo de sistemas instalados, de los ajustes de operación (temperaturas de consigna), y otros. Pero en igualdad de condiciones, el cambio de estrategia 100% ventilación a 50%/50% con recirculación dotada de altos niveles de filtración ofrecería rebajas de coste del orden de 40% a 45% en costes de ventilación.

Figura 9

Figura 9.

Los costes se disparan, pero la reducción de contaminación se estanca. Sin embargo, existe la posibilidad de una estrategia alternativa, que es ventilar hasta un nivel mínimo, aprovechando la eficiencia de la dilución de los contaminantes de los primeros metros cúbicos de aire exterior y posteriormente recircular a través de unos filtros de alta calidad para reducir la contaminación no por dilución sino por efecto “sumidero”. Así se puede conseguir un nivel de calidad de aire incluso superior a una IDA 1 (calidad hospitalaria) con costes prácticamente iguales a una IDA 2, para todos aquellos contaminantes que se pueden filtrar (SARS-CoV-2, partículas, VOCs, hongos y bacterias, etc.) no así para el dióxido de carbono.

A partir de un cierto punto el coste de ventilar no incluye gastos de calentamiento o enfriamiento sino solo de la energía gastada por el ventilador, actualmente mínima con ventiladores de última generación. Además la filtración del aire impulsado es siempre necesaria para evitar la contaminación exterior, tanto la artificial en las grandes ciudades, como la natural, polen, hongos y partículas en general en todo tipo de entornos. Es decir, recirculemos o no, el aire impulsado debe siempre ir tratado, filtrado y purificado.

*NOTA: En la figura 9 se representan los niveles de ventilación en el eje de abscisas, el punto representado por la flecha azul correspondería a la situación de la mayoría de los edificios actualmente, ventilación del orden de 27 L/s-persona incluso por encima de IDA 1 ya que se esta trabajando 100% aire exterior con aforos del 50% o incluso 30% en muchos casos. Datos obtenidos de aproximadamente 100 estudios de ventilación realizados por Ambisalud en edificios de Madrid y Barcelona.

Conclusión

Durante la pandemia hemos asumido varios hechos:

1. Para mejorar la calidad de aire interior hay que ventilar tanto como se pueda, llegando a ventilar, en la práctica incluso por encima de valores correspondientes a IDA1.

2. La concentración de dióxido de carbono debe mantenerse controlada.

Estos dos conceptos, si bien han sido útiles para minimizar los efectos de la pandemia, deben matizarse.

Es necesario purificar el aire interior

La calidad del aire exterior no siempre es mejor que la calidad del aire interior para algunos contaminantes como las partículas o agentes biológicos como el polen o los hongos, además de contaminantes artificiales como los NOx o el ozono. Por ello, es imprescindible disponer de sistemas de tratamiento y purificación del aire que aseguren que la calidad del aire impulsado al interior de los locales sea siempre óptima independientemente de las condiciones exteriores.

Debemos purificar a un coste razonable

Durante el periodo mas agudo de la pandemia la salud se impuso por encima del gasto, lo cual ha sido muy correcto, pero no es sostenible una vez que gracias a la vacunación y otras medidas, la fase aguda de COVID-19 quede superada. Hemos de abordar la estrategia de las instalaciones de climatización pensando en la optimización de la calidad del aire a un coste tanto económico como medioambiental razonable.

Por ello, la recirculación del aire interior filtrado y purificado correctamente es una tecnología complementaria muy útil para controlar muchos contaminantes como los agentes biológicos, partículas en general y químicos a un coste muy inferior que la ventilación 100% aire exterior. Incluso aceptando ligeros incrementos puntuales de dióxido de carbono, el efecto combinado del resto de contaminantes se vería muy limitado y, por tanto, el índice combinado de calidad de aire interior se vería mejorado.

Abrir ventanas no basta

La solución de emergencia que se ha adoptado en multitud de edificios: Abrir ventanas, no puede considerarse una solución viable a medio/largo plazo, ya que la eficiencia energética de esta medida es nula, por una parte y por otra no garantiza el mínimo confort térmico o acústico, así como la entrada de contaminantes exteriores.

Empresas o entidades relacionadas

Aire Limpio 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Diseño de envase con anclajes - Spit

    Diseño de envase con anclajes - Spit

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/11/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)ConaifNet Zero Tech 2025Foro CAI

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS