Diez municipios asturianos reducen el consumo de energía y de emisiones de CO2
En el marco del programa europeo H2020, C-Track50, en el que participa la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) se han llevado a cabo 10 Planes de Acción de Energía Sostenible y Clima (denominados PACES) en otros tantos municipios, muchos de ellos rurales pequeños y medianos, sin suficientes recursos internos para hacerlo por ellos mismos, pero que no renuncian a planificar su transición energética aumentando la eficiencia energética y la producción de energías renovables.
El objetivo del programa ha sido por tanto, reducir el consumo de energía y transformar la dependencia de los combustibles fósiles, a la vez que se apuesta por proyectos donde las energías renovables son el principal activo.
El papel ejemplar de los ayuntamientos es clave para demostrar la viabilidad de los proyectos a sus ciudadanos y avanzar en la descarbonización de la economía en 2050 mediante una planificación adecuada, que era el objetivo del proyecto.
Todos los PACES elaborados alcanzan al menos el 81% de reducción de emisiones de CO2 (86% en promedio) para 2050.
Las acciones previstas abordan diferentes sectores: movilidad sostenible, rehabilitación de edificios públicos y privados, alumbrado público, uso de recursos energéticos locales como la solar, biomasa o geotermia, programas de auditorías energéticas en el sector comercial, actividades de sensibilización y desarrollo de una campaña de comunicación sobre energía sostenible y cambio climático.
Dependiendo del tamaño y posibilidades específicas de cada municipio, los PACES incluyen más o menos acciones (45 en promedio). Gracias a la existencia de importantes subvenciones en el ámbito del alumbrado público (80% de los costes subvencionables), todos los municipios han comenzado a modernizar sus sistemas de alumbrado público. En el futuro están previstos otros proyectos de renovación de edificios y la incorporación de fuentes energéticas renovables, con elementos novedosos como el autoconsumo.