Menos del 18% de los encuestados son conscientes de que la CAI es peor que el aire exterior
En 2020 Aldes puso en marcha el movimiento 'Air Revolution', cuya misión es denunciar, sensibilizar, informar y sobre todo, actuar ante todos los agentes públicos y privados para que sea imprescindible abordar el tema de la calidad del aire interior. Una de sus acciones ha sido la realización de una encuesta online para conocer cuál es la opinión pública acerca de la influencia que tiene la calidad del aire en nuestra salud y el papel que juega la ventilación en obstaculizar la propagación de la COVID-19. Una de las conclusiones más significativas es el desconocimiento de la importancia de la calidad de aire interior. A pesar de que la pandemia ha incrementado la preocupación por la ventilación en interiores, no está claro cómo ventilar de forma correcta.
La encuesta se ha centrado en dos bloques principales:
- Calidad del aire interior: ¿cómo valoran los encuestados la calidad del aire interior en relación al aire exterior y cómo creen que influye en su salud? ¿Saben cómo ventilar los espacios interiores de manera eficaz?
- Calidad del aire interior y COVID-19: ¿cuál es su grado de preocupación acerca de la ventilación en espacios interiores públicos y cómo de seguros se sienten en ellos?
Principales conclusiones
Tras analizar los resultados de la encuesta en Aldes han extraido las siguientes conclusiones:
La sociedad actual es consciente de la mala calidad del aire exterior debido a la gran cantidad de información difundida al respecto, pero existe un desconocimiento generalizado sobre la calidad de aire interior y su impacto en nuestra salud. Solo el 17,3% de los encuestados es consciente de que la calidad del aire interior (CAI) es peor que la calidad del aire exterior (CAE).
- El contexto provocado por la COVID-19 ha incrementado la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de ventilar los espacios interiores.
- El desconocimiento generalizado de la sociedad sobre los sistemas de ventilación mecánica controlada y los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, parece estar directamente relacionado con el desconocimiento de la sociedad ante los contaminantes presentes en el aire interior.
- La tendencia de los ciudadanos a evitar los espacios interiores de uso público, a pesar de las medidas adoptadas por estos establecimientos para frenar la expansión del virus (mascarilla, desinfección, reducción del aforo…), parece estar relacionada con su creciente preocupación por la ventilación.
- En el contexto actual, la población parece sentirse más segura reuniéndose en espacios exteriores, por lo que podemos concluir que esta tendencia guarda relación con la calidad y la renovación del aire.
En este contexto, desde la Aldes consideran que “tal vez haya llegado el momento y sea necesario contar con una nueva regulación que garantice el acondicionamiento de estos sistemas de ventilación mecánica controlada, concretamente, de doble flujo con recuperación de calor en todos los edificios del parque instalado, tanto privados como públicos”, con el objetivo "de crear espacios de vida más saludables y más eficientes desde un punto de vista energético, que generen confianza en los ciudadanos, con una mejor calidad de aire interior libre de contaminantes y más preparados ante posibles situaciones de emergencia sanitaria como la que vivimos actualmente".
Con sus dimensiones compactas, InspirAIR Top se integra perfectamente en cualquier armario estándar.
Su oferta en calidad de aire
Aldes propone soluciones eficientes para renovar el aire interior y liberarlo de contaminantes - CO2, compuestos orgánicos volátiles (pegamentos, disolventes, mobiliarios, pinturas...) y humedad - modulando al mismo tiempo los caudales para ahorrar energía. Las soluciones equipadas con un intercambiador de calor alto rendimiento permiten además refrescar el aire interior en verano y precalentarlo en invierno, además de filtrar los contaminantes del aire exterior.
Para la calefacción y el refrescamiento de los interiores así como para la producción de agua caliente, desarrolla soluciones basadas en el aprovechamiento de las calorías tomadas del aire. Las soluciones Aldes incorporan sistemas de energías renovables, mono o multifunción.