La visión de Atecyr sobre la rehabilitación energética en el corto plazo
Estamos inmersos en plena transición energética que transformará nuestra económica de usar y tirar en una economía circular e hipocarbónica. Nuestro actual modo de vida devorador de recursos migrará hacia un modo sostenido. Todos los sectores serán importantes en este cambio, pero la edificación es uno de los principales. Sufrirá un cambio que afectará no sólo a los técnicos cuya profesión está ligada a las instalaciones térmicas sino a los propios usuarios de los edificios.
El sector deberá asumir un cambio estructural para logar la descarbonización antes del año 2050 y este reto se debe afrontar con coherencia y sentando una base sólida desde el inicio, para lograr en el corto plazo, tener buenos profesionales, que en el medio y largo plazo puedan lograr los objetivos marcados por nuestro PNIEC recientemente publicada su versión definitiva en el BOE.
Desde Atecyr llevamos tiempo trabajando en ello, una de las actuaciones más recientes ha sido la colaboración con el Ministerio en la redacción de la ERESEE 2020, hemos elaborando dos documentos de apoyo citados en la estrategia que analizan los cambios de las instalaciones térmicas. En los documentos se expone un escenario inicial del parque de edificios existentes y sus instalaciones térmicas más probables. Se exponen estas en una matriz, por tipo de tipología constructiva (bloque y unifamiliar), por tipo de instalación existentes y por severidad climática de invierno. En el caso de edificios terciarios se tiene la misma disposición, pero añadiendo también el uso del edificio (oficinas, supermercados, …), y si cuenta o no con un sistema de ventilación mecánica. Sobre esta matriz, se plantean una serie de instalaciones que conseguirán un mayor ahorro energético. Estas propuestas están valorizadas cuantitativamente en todos los usos de edificios terciarios. Estos documentos son de libre acceso en la red y sus títulos son:
- Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial
- Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios
Otro de los aspectos fundamentales que ayudarán a una mejor rehabilitación energética de nuestro parque es que toda la legislación relacionada con la energética edificatoria tiene puntos específicos de eficiencia energética que se deben cumplir en el caso de edificios rehabilitados, prescribiéndose unos umbrales mínimos de eficiencia energética que se deben de efectuar cuando se interviene un edificio. Una advertencia, el actual CTE DB HE 0, indica valores límites para edificios rehabilitados, que, en el caso de edificios de viviendas son distintos y de menor exigencia que para obra rehabilitada, y que en el caso de edificios terciarios estos coindicen.
En esta línea, la actualización del RITE publicada estos días contribuirá sin duda a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética. Esta modificación está alineada con los nuevos requerimientos de diseño ecológico exigidos a los productos relacionados con la energía de los equipos que conforman la instalación térmica y su adaptación a las recientes modificaciones de las Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios y de Eficiencia Energética y la nueva Directiva de Fomento de Usos de Fuentes Renovables.
En este sentido una de sus principales novedades es la justificación de un nuevo indicador de eficiencia energética general de la instalación térmica tanto nueva como rehabilitada. Este indicador se utilizará para justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales por otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones, potenciando así la recuperación energética, enfriamiento gratuito y la utilización de las energías renovables y aprovechamiento de las energías residuales.
Relacionado con la legislación, creemos que sería de gran utilidad la publicación de toda la legislación relacionada con la rehabilitación energética en lo que podríamos llamar un Código Energético Edificatorio para la rehabilitación. Un documento de ayuda que recoja toda la legislación que se aplicaría a los edificios. Desde luego, reduciría el tiempo dedicado a la búsqueda y ayudaría a los técnicos a tener controlada toda la legislación publicada y que afecte a la Rehabilitación Energética de los Edificios. Esto no es algo nuevo, ya existe en otros ámbitos reglamentarios como el gas o la electricidad.
En la próxima década nuestro sector evolucionará no sólo hacia instalaciones térmicas más eficientes sino a sistemas de generación con combustibles exclusivamente renovables o residuales. Este cambio debe realizarse siempre respetando el orden jerárquico en la toma de decisiones, primero la eficiencia energética, y luego, el despliegue de los recursos renovables o residuales. Los edificios son un gran devorador energético, y si no alcanzamos la transformación descrita, no lograremos parar el ascenso de la temperatura global del planeta y dejaremos a nuestras generaciones futuras un planeta sin recursos y nada saludable. La sostenibilidad protegerá a nuestros hijos.
Como indicábamos, estamos ante un verdadero cambio estructural que poco a poco iremos viviendo. Por ejemplo, tenemos que acostumbrarnos en un futuro a que los generadores estén alimentados exclusivamente por fuentes de energía renovables. La caldera con combustibles tradicionales desaparecerá, y en su lugar veremos bombas de calor alimentadas eléctricamente o generadores térmicos que quemen combustibles renovables como el hidrógeno o biogás. El usuario también demandará mejorar mucho más la calidad de aire de los entornos cerrados debido al episodio de pandemia que estamos viviendo, y el consumo por sistemas que la mejoren crecerá; el usuario tendrá que saber y conocer cuál es la mejor técnica para lograrlo, y en las reformas de los edificios se incorporarán sistemas de ventilación mecánica dotados de recuperadores de energía.
Otro cambio que veremos en la próxima década va a ser la inclusión de más tecnología en nuestros hogares. La pandemia también ha manifestado que esta acerca a las personas y son una herramienta para mejorar la calidad que ofrecen las instalaciones. Fenómeno que se conoce como gamificación.
La tecnología también dará más conocimiento a los usuarios, para tomar decisiones de cuándo y cómo consumir la energía, de cómo disponer de sistemas de almacenamiento para poder cargar el vehículo eléctrico, o de cómo comunicarse con las futuras comunidades locales de energía.
Finalizar indicando que los Estados tienen la obligación de promocionar y promover la capacitación y enseñanza en los sectores construcción y la eficiencia energética para lograr todos los objetivos marcados. Atecyr está comprometida con la formación de los técnicos de nuestro sector, y ante el nuevo reto de rehabilitar todo nuestro parque, entendemos que sólo es posible con esta mayor capacitación y mejor enseñanza. Por ello, entre nuestras actuaciones más inmediatas tenemos ofertado un curso de experto en rehabilitación energética de 160 horas, que comenzará en el próximo mes de mayo.