Koby, un robot autónomo de desinfección por luz ultravioleta
Proemisa, compañía valenciana dedicada a la ingeniería electromecánica y automática, debido a la pandemia inició un trabajo de análisis e investigación que le ha llevado a generar una línea propia de prevención y desinfección de instalaciones, basada en tecnología de luz ultravioleta UV-C y ‘Air Flow’.
Así, el robot Koby que ha desarrollado dispone de un módulo de luz ultravioleta UV-C capaz de eliminar gérmenes en las superficies gracias a que emite su luz en una longitud de onda que actúa como germicida.
Este robot autónomo tarda entre 8-10 minutos en desinfectar al 99'99 % de virus y bacterias de una habitación de 25 m2, y también se encarga de purificar el aire interior de las salas, que es conducido a través de una cámara que elimina bacterias y virus por el módulo germicida.
Trabaja en silencio y se le pueden programar sus operaciones para cuando no haya nadie en el interior de las instalaciones. Dado que el rango de emisión de luz UV-C no es compatible con personas, cuando detecta movimientos o presencia humana, su mecanismo de seguridad desactiva sus funciones y deja de operar.
Koby se mueve de manera autónoma para limpiar despachos, habitaciones de hotel o aulas escolares.
Alta eficacia
El aire se purifica gracias a filtros HEPA H13 que capturan el 99,97 % de las micropartículas, filtrando así también los alérgenos, y la membrana de carbón activo purifica el aire, elimina olores, gases y otras impurezas presentes en el ambiente y permite recircular el aire más rápido en las estancias, tras haber sido previamente desinfectadas con UV-C.
Los ojos del robot están alojados en una cámara que ofrece un amplio campo de visión y dispone de un sensor 3D, con un sistema de medición y detección de objetos que realiza la función de crear un mapa 3D de las estancias en tiempo real.
Las luminarias de luz ultravioleta UV-C estáticas, así como el robot autónomo, están indicadas especialmente para los sectores empresariales de educación, hostelería, la industria, el comercio, la sanidad, los transportes públicos y, en general, espacios de uso público muy frecuentados habitualmente.