La combinación de la filtración HEPA y de la fotocatálisis con TiO2, altamente desinfectante y muy eficaz contra los patógenos, convierte a SIHEPA en una de las soluciones más punteras del sector
Sistemas de purificación de aire que generan seguridad y confianza en los entornos laborales
Policarpo González del Valle, socio director de Aire Limpio
20/01/2021Los sistemas SIHEPA (sistema integrado HEPA de eliminación de partículas, microorganismos y gases) son una de las mejores opciones que hay en el mercado para mejorar la calidad de aire interior y prevenir, en un momento como el actual, posibles contagios en interiores de edificios. Fundamentalmente, por la excelencia de su capacidad de filtrado, que realizan por medio de cuatro etapas diferenciadas con las que logran purificar al máximo el ambiente.
Es necesario que esta apuesta sea constante y que esté estrechamente vinculada a la innovación para que las oficinas incorporen sistemas y prácticas que favorezcan la salud y el bienestar de sus ocupantes. A una innovación abierta y transversal, en la que confluyan todas las tecnologías existentes recomendadas por las organizaciones mundiales de mayor prestigio en salud ambiental.
Nuestro sector lleva años desarrollando este tipo de soluciones y adaptándose a los diferentes retos que se presentan. Fundamentalmente, porque nuestra experiencia nos ha demostrado que situaciones como la provocada por la COVID-19 no son episodios aislados, por lo que no existen dudas, llegados a este punto, de que disponer de sistemas de climatización y ventilación eficientes debería ser una autoexigencia para cualquier empresa que se sienta comprometida con la posible erradicación de la transmisión del SARS-CoV-2 en sus edificios de oficinas.
Situaciones como la provocada por la COVID-19 no son episodios aislados, por lo que disponer de sistemas de climatización y ventilación eficientes debería ser una autoexigencia para cualquier empresa que se sienta comprometida con la posible erradicación de la transmisión del SARS-CoV-2 en sus edificios de oficinas.
Para la primera de estas etapas, el sistema SIHEPA cuenta con un prefiltro F7 con tratamiento antimicrobiano. Pero esta es sólo la primera barrera, a la que sigue un proceso fotocatalítico por medio de monolito de carbón activado cerámico impregnado de TiO2, cuya capacidad germicida está más que demostrada. Y ello nos abre un nuevo campo de trabajo, motivo por el que, desde Aire Limpio y en colaboración con el CIEMAT, estamos inmersos en un proyecto de investigación que avale, igualmente, la capacidad germicida de la fotocatálisis frente al SARS-CoV-2.
La tercera de las etapas de purificación de los sistemas SIHEPA es la irradiación por luz ultravioleta germicida UVGI. Este tipo de luz penetra en los microbios y destruye su ADN y ARN, al tiempo que reduce en un 99% la dispersión de partículas infecciosas. Y todo ello sin producir ozono, gases humos o contaminación secundaria, con la ventaja añadida de reducir, por el contrario, el mantenimiento de las baterías.
Por si fuera poco, el aire ha de superar una cuarta etapa de purificación. En este caso, un filtro HEPA 13 con tratamiento antimicrobiano recomendado por ASHRAE y que es capaz de eliminar el 99,95% de las partículas suspendidas en el aire, incluso las de tamaño tan pequeño como el de 0,3 micras.
Impulsado por la innovación, nuestro sector puede actualmente ofrecer soluciones para contribuir a combatir el coronavirus en los espacios cerrados.
Todos estos atributos convierten a los sistemas SIHEPA en equipos especialmente recomendados para mejorar la calidad del aire. Y seguramente, en los sistemas más funcionales en este sentido, pues con un rango de caudales de 1200m3/h a 2200 m3/h pueden aprovecharse como purificadores de altísima eficacia, como sistemas de ventilación o, incluso, como un eficaz sistema de control, gracias a las sondas de partículas en suspensión y de calidad de aire (VOCs + Partículas + CO2).
En definitiva, impulsado por la innovación, nuestro sector puede actualmente ofrecer soluciones para contribuir a combatir el coronavirus en los espacios cerrados. Pero al margen del contexto en que vivimos, los sistemas SIHEPA son igualmente recomendables para toda aquella empresa que quiera invertir en salud y seguridad y obtener retorno a muy corto plazo.
Porque como purificador de aire, este sistema reduce contaminantes de una manera inmediata por la combinación de los filtros que incorpora. Además, es especialmente efectivo contra cualquier contaminante biológico que puedan transportar las partículas en el aire (virus, bacterias, hongos, levaduras…). Y todo, con la ventaja añadida de su facilidad de instalación, en cualquier falso techo o pared y en indistinta posición, como desde Aire Limpio ya hemos confirmado con los proyectos terminados en Madrid en infraestructuras muy diversas como lo son una flagship store de una firma internacional de deporte, las sedes corporativas de empresas de referencia o las instalaciones de varios centros educativos.
"Los sistemas SIHEPA, además de contribuir a combatir el COVID-19 en espacios cerrados, son recomendables para toda aquella empresa que quiera invertir en salud y seguridad y obtener retorno a muy corto plazo"