El Gobierno de Navarra construye en Ardoi la primera promoción pública de vivienda con calefacción 100% renovable
El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha ampliado la oferta pública de alquiler con la adjudicación de 34 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) finalizadas por Nasuvinsa en Ardoi (Zizur Mayor). Se trata de la primera promoción pública de alquiler que emplea solamente energías no fósiles para la puesta en marcha del sistema de calefacción y agua caliente.
![Los dos bloques de la promoción están construidos con los estándares Passivhaus de eficiencia energética Los dos bloques de la promoción están construidos con los estándares Passivhaus de eficiencia energética](https://img.interempresas.net/fotos/2628877.jpeg)
Los dos bloques residenciales que componen esta promoción, contarán con una caldera de biomasa forestal como fuente central de energía, que se complementará con aerotermia para alimentar el equipo auxiliar de calefacción y que se utilizará para paradas puntuales por mantenimiento o averías, lo que permite prescindir totalmente de combustibles fósiles y contribuir con ello a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Disponen de una fachada ventilada y envolvente térmica con lana de roca, así como placas especiales de aislamiento térmico en las cubierta y plantas bajas. Las carpinterías son de PVC con triple vidrio y cada vivienda dispone de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.
En la planta de sótano se encuentra la caldera de biomasa, para la quema de astillas de madera autóctona, como fuente central de energía del sistema de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria. La descarga de las astillas se realiza desde la calle a través de dos bocas diseñadas específicamente para facilitar el abastecimiento. Este almacén está conectado con la caldera a través de un sinfín que permite automatizar el suministro de este combustible natural.
Ambos edificios han sido diseñados según la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y para su construcción se han seguido los estándares Passivhaus, una de las certificaciones de alta eficiencia energética más exigentes a nivel internacional, que Nasuvinsa aplica al 100% de sus promociones de nueva construcción.
![El vicepresidente segundo y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdina, visitando las instalaciones de la nueva promoción pública... El vicepresidente segundo y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdina, visitando las instalaciones de la nueva promoción pública...](https://img.interempresas.net/fotos/2628879.jpeg)
La inversión realizada por la sociedad pública Nasuvinsa para la redacción y ejecución del proyecto de Ardoi ha ascendido a un total de 5.111.800 euros.
La Unión Temporal de Empresas Murias Ibáñez ha llevado a cabo las obras de ejecución del proyecto, redactado por los arquitectos Víctor Esparza Lafuente (dirección de obra) y Fernando Vas Talamas, mientras que la parte de instalaciones ha sido responsabilidad de Jose María Moro Aristu, de Naven Ingenieros, SL.
Así mismo, la dirección de ejecución de la obra ha correspondido a los arquitectos técnicos Iker Louzao Arsuaga y José Ramón Sampayo, mientras que el arquitecto técnico de Nasuvinsa, Ricardo Usar Ganuza, ha realizado la supervisión técnica.