Herbert Ackermann KG elige un equipo Filtercube 4H de Teka para mejorar la calidad del aire interior de la planta
Producción por soldadura limpia y segura con la tecnología de aspiración y filtración de Teka
En las naves de producción de Herbert Ackermann KG, el equipo Filtercube 4H de Teka se encarga de proporcionar un ambiente interior saludable, durante el proceso de soldadura automatizada. La capacidad de la instalación se regula mediante dos válvulas de mariposa motorizadas, junto con una moderna unidad de control equipada con convertidor de frecuencia. Con el Filtercube se consigue una alta filtración en una superficie de 100 metros cuadrados y se convierte en una solución para largas tareas de soldadura.
El nuevo robot OTC viaja silencioso, pero rápido, de un lado a otro de su eje. En las mesas giratorias abastecidas manualmente, los componentes de las máquinas con construcciones soldadas complejas están esperando su procesamiento automatizado. Cada paso está programado con precisión, lo cual minimiza los tiempos de producción a gran escala.
Desde 1997, la empresa Herbert Ackermann KG, situada en la región alemana de Münsterland, aporta tanto los conocimientos técnicos como los componentes fabricados con una elevada precisión y unos plazos de entrega extremadamente cortos. Su cartera de productos abarca desde barreras, marcos tubulares y abrazaderas de tubo para el montaje de señales de tráfico, hasta barandillas tubulares, bolardos y barras de protección contra impactos en la ingeniería vial.
Pero también es experta tanto en la construcción de herramientas y máquinas como en la fabricación de moldes especiales, desde el análisis del proyecto, pasando por los requisitos de las máquinas, hasta la implementación estratégica en el departamento de CAD y la ejecución, si es necesario, en la soldadura robotizada.
En esta nave industrial, dos campanas de aspiración de gran formato suspendidas del techo captan cuidadosamente los humos generados por la soldadura, que se introducen en el Filtercube de Teka, a través de un sistema de tuberías central.
“Debido a nuestra experiencia con los robots de soldadura y gracias a la buena situación de los pedidos, hace unos dos años, empezamos a planificar una nueva instalación a gran escala para la soldadura automatizada”, recuerda Olaf Kramer. Desde una fase muy temprana, TEKA también participó en la planificación de la tecnología de aspiración y filtración más adecuada.
“Era necesario planificar un sistema óptimo para la aspiración puntual en dos áreas de trabajo, ya que el robot se desplaza de forma alternada”, explica el Director Gerente de TEKA, Simon Telöken. La decisión se tomó a favor de un Filtercube 4H con 11 kW de potencia de última generación, instalado de forma central a las campanas de aspiración en formato de 3 x 3 metros, montadas por encima de las mesas giratorias.
La capacidad de la instalación se regula mediante dos válvulas de mariposa motorizadas, junto con una moderna unidad de control, equipada con convertidor de frecuencia. Esto fue planeado en coordinación directa con el fabricante de robots OTC. El Filtercube dispone de una generosa superficie de filtración de 100 metros cuadrados y, por lo tanto, también es adecuado para largas tareas de soldadura.
Para minimizar el ruido en el entorno de producción se equipó, adicionalmente, una carcasa insonorizada. Una trampa anti-chispas antepuesta también proporciona un plus en materia de seguridad. “Era importante para nosotros que el nuevo equipo de filtración funcionara de manera muy eficiente en cuanto a energía, pero, sobre todo, que ofreciera una perfecta protección a los empleados”, añade Olaf Kramer.