Reconversión de calderas en el Hotel Hesperia Sant Joan Suites en pleno COVID
Jaime Gil. Director de Ventas / Técnico de Adisa Heating, división Calefacción de Hiplus Aire Acondicionado
12/06/2020El Hotel Hesperia Sant Joan Suites, de Sant Joan Despí, con 128 camas, cerca del hospital Moisès Broggi, fue habilitado como hotel medicalizado, para acoger a pacientes leves y reforzar la atención primaria en el Baix Llobregat Centre-Fontsana durante la COVID-19. Durante este período se ha realizado la reconversión de dos calderas existentes a gas, que suministran la calefacción y el A.C.S. al edificio, por otras nuevas de marca Adisa Heating, gama ADI, de fabricación nacional, calderas con cuerpo de intercambio térmico de acero inoxidable, a gas natural, quemador modulante con ventilador velocidad variable, de alta eficiencia (en cumplimiento con la directiva ecodiseño ErP.) y muy baja emisión, Clase 6.
El Hotel Hesperia Sant Joan Suites, de Sant Joan Despí, con 120 camas, cerca del hospital Moisès Broggi, fue habilitado como hotel medicalizado durante la crisis del COVID-19.
La conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya explicó que este edificio actuaría como un dispositivo de atención primaria, y sería atendido por profesionales del Institut Català Salut (ICS), acogiendo a pacientes con infecciones respiratorias provinientes del Hospital Moisès Broggi y también de Sant Joan Despí.
2. Calderas ADI con kit hidráulico y colector vertical.
Debido al uso del hotel como edificio sanitario, fueron objetivos básicos mantener el suministro de servicios y minimizar los tiempos de inactividad a cero o casi.
De ahí, la necesidad de calderas con características especiales como la ADI y sus accesorios:
- Calderas de dimensiones extremadamente compactas, cada caldera con una potencia útil de 262 kW (en total 524 kW) y con una base unitaria de 66 x 94 cm (ancho y profundo).
- No precisan mantenimiento lateral, con lo que pueden juntarse varias calderas.
- Kit hidráulico completo de fácil montaje y con dimensiones muy ajustadas.
- Colector vertical, que por su diseño también actúa como desgasificador.
3. Dimensiones del conjunto de ambas calderas y el Kit Hidráulico.
Permitieron cumplir con los objetivos anteriores al proceder del siguiente modo:
Con una caldera antigua en funcionamiento, se quitó la otra caldera existente. En el espacio liberado por ésta, se hizo la instalación de las dos nuevas calderas nuevas y el Kit hidráulico completo con colectores, llaves corte, bombas de alta eficiencia, como puede verse en la imagen 4.
4. Vista de las calderas nuevas ya instaladas y una de las antiguas.
El día 6 de abril se realizó la puesta en marcha de una de las calderas nuevas. Posteriormente se cambió la conexión de gas a la segunda caldera nueva y se procedió a hacer la puesta en marcha de ésta al día siguiente, 7 de abril.
Beneficios resultantes
Incremento de eficiencia energética
Debido a la combinación de varios factores:
- Reconversión de dos calderas antiguas cuyos rendimientos no eran de condensación por dos calderas nuevas con cuerpo de intercambio térmico en acero inoxidable, que cumplen con la directiva Ecodiseño en cuanto a rendimientos.
- Calderas con quemadores modulantes con ventilador de velocidad variable, que minimiza el consumo eléctrico anual de la caldera, frente a otras opciones de quemadores.
- Calderas cuya modulación de potencia, según modelo, va del 23 al 100%.
- Control incluído: El conjunto de las nuevas calderas se autogestiona en función de la demanda energética de la instalación, gracias al controlador propio que incluyen las mismas de serie, sin necesidad de instalar un control externo, de modo que en todo momento se suministra la potencia necesaria considerando la máxima eficiencia energética del conjunto:
- Secuencia de potencia y calderas, para obtener siempre el máximo rendimiento
- Cambio automático de la secuencia de arranque.
- Paro automático de la bomba de caldera al poco de parar ésta, de modo que se eliminan las pérdidas térmicas en la misma, por no circular agua.
Facilidad para la instalación y el funcionamiento del edificio
Realizar la instalación y puesta en marcha sin interrupciones de servicio en el edificio, equipos cuyas características consiguen muy poca ocupación en espacio tanto de calderas como de accesorios hidráulicos. Además, debido a sus dimensiones, el acceso de equipos a la sala de calderas fue más fácil.
Muy baja emisión de contaminantes
En particular, el modelo instalado tiene unas emisiones de NOx muy inferiores a las correspondientes a la Clase 6, que es la categoría de mínima emisión.
Si la Clase 6 debe ser un valor igual o inferior a 56 mg/kW, las nuevas calderas instaladas tienen unas emisiones de 14,38 mg/kW a máxima potencia, o sea, una cuarta parte del valor de la Clase 6, y 7,2 mg/kW a carga parcial, casi un octavo de emisión.
5. Etiqueta de Ecodiseño de las calderas Adisa.
Preparadas para futuras ampliaciones y telegestión
Estas calderas están preparadas para futuras ampliaciones y telegestión, tanto de funcionamiento como de supervisión, ya sea mediante la integración en un control central que se implante en el propio edificio, mediante protocolo Modbus o similar, o bien mediante gestión externa al edificio.
Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo combinado de la propiedad, Hesperia, empresa instaladora, fabricante y servicio Post Venta, mientras el edificio se usaba con motivos sanitario-hospitalarios durante el período COVID.