Afec reclama que el sector sea considerado esencial y garantizar la continuidad de la cadena de cobros y pagos
A través de un comunicado, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Luis Mena, ha informado a las empresas asociadas de las diferentes acciones que se están llevando a cabo para afrontar y reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias y el impacto de la situación generada por el COVID-19 en el sector de la climatización y la refrigeración.
Desde Afec se considera que, sin perjuicio de otras muchas ayudas e incentivos que se puedan solicitar o a las que acogerse, como asociación, y también en colaboración con otras confederaciones y asociaciones sectoriales, se está haciendo una petición formal al Gobierno y a diversas administraciones públicas, basada en dos temas concretos prioritarios.
Sector Esencial. Los sectores de la fabricación, distribución, reparación e instalaciones térmicas en su totalidad, (climatización, refrigeración, frío comercial/industrial, ventilación, producción de a.c.s. etc.) deben considerarse, específicamente, como esenciales en cualquier escenario de emergencia nacional. Son primordiales para mantener operativos y en condiciones seguras y saludables los edificios e industrias de actividades calificadas como esenciales, como hospitales; centros de salud; residencias de ancianos; comercios relacionados con la alimentación; industria alimenticia; industria farmacéutica; centros logísticos; viviendas particulares, donde las condiciones de temperatura y/o ventilación sean determinantes para la salud y/o mejora de las personas con alguna patología (COVID-19 u otras); producción de agua caliente sanitaria para cualquiera de las anteriores aplicaciones; centros de tratamiento de datos, etc.
Garantizar la continuidad de la cadena de cobros y pagos, pidiéndole al Gobierno, que exija a toda la estructura estatal, que no se pare esta cadena. Se solicita pues, no solo que la misma administración sea el primer promotor del cumplimiento de pagos, sino también que facilite lo máximo posible, que las empresas de cualquier tipo, tamaño o sector no interrumpan el ciclo de cobros y pagos de ninguna manera.
Tenemos que ser conscientes, aseguran, de que si algún eslabón de esa cadena se rompe, se estaría poniendo en peligro la continuidad de todos los sectores, poniendo en alto riesgo toda la economía.
Así mismo, desde Afec animan a las empresas del sector, a promover que #SomosEsenciales y que #NosotrosCobramosYpagamos, para generar repercusión y difusión de estas acciones, con las que se quiere resaltar la importancia que los citados aspectos tienen para nuestro sector en esta crisis sanitaria por la que atraviesa el país.