La firma ha entregado una solución completa a una empresa dedicada al mantenimiento y reparación en industria pesada
Teka suministra equipos de aspiración de contenedores para condiciones extremas
Un contenedor con un contenido muy especial emprendió recientemente su largo viaje a la India: contenía tecnología de aspiración y filtración del fabricante internacional de equipos de aspiración Teka, especialmente adaptada a las dimensiones del contenedor de ultramar y a las condiciones climáticas extremas.
Una empresa internacional, activa en el campo de trabajos de servicio y mantenimiento, buscaba una tecnología de aspiración y filtración adecuada que pudiera utilizarse para trabajos de reparación de máquinas de la industria pesada. Con este deseo, dicha empresa se dirigió al distribuidor especializado en tecnología de soldadura Lixfeld, que a su vez se dirigió a su socio Teka con el cual coopera desde hace muchos años. La principal exigencia era que el equipo de aspiración y todos los accesorios tenían que estar instalados permanentemente en el contenedor para poder ser transportados con flexibilidad de un lugar de uso a otro.
“Nuestros técnicos especialistas han sometido a pruebas exhaustivas al equipo, desarrollado especialmente para este orden inusual. Después de aclarar los parámetros necesarios, sólo se necesitaron ocho semanas para finalizar este proyecto. Ahora está en camino hacia la India. En el lugar de destino, el equipo de aspiración de contenedores se utilizará durante unos seis meses para trabajos de amolado y soldadura, algunos de los cuales llevarán mucho tiempo e implicarán una gran acumulación de partículas, antes de que continúe su viaje alrededor del mundo, hasta el siguiente lugar de empleo”, explica el Head of Customer Service para Alemania Berthold Schücker.
El equipo de aspiración y filtración del tipo ZPF es capaz de capturar y limpiar grandes cantidades de aire contaminado.
Anteriormente, los enormes componentes que pesaban decenas de toneladas tenían que ser transportados a grandes distancias para ser reparados, pero ahora es al revés y el correspondiente equipo de amolado y soldadura, incluida la aspiración, está disponible directamente en el lugar de trabajo. “Esto ahorra tiempo y dinero y conserva los recursos”, explica Schücker las ventajas de este proyecto.
Dos tubos, uno para los humos de soldadura, el otro para los polvos de amolado, recogen el aire contaminado y lo conducen a través de separadores al equipo de filtración.
La tecnología completa del equipo tuvo que ser adaptada a las dimensiones del contenedor y a las condiciones climáticas extremas.
El sistema ZPF con certificación W3 está equipado con nueve cartuchos de filtración de larga duración que se limpian automáticamente (superficie de filtración de 112,5 m²) del tipo Easy Clean plus nano. Con una potencia de ventilador de 7.500 m³/h, el equipo es especialmente adecuado para recoger y limpiar grandes cantidades de aire contaminado. El separador de chispas intercalado atrapa partículas pesadas e incandescentes. Como medida de seguridad adicional, los polvos de amolado se dirigen primero a un ciclón en función de separador adicional para atrapar las partículas gruesas desde el principio.
Otro requisito: la tecnología del equipo debía ser adecuada para las zonas tropicales. En vista de las temperaturas a veces muy altas de hasta 45 grados centígrados y una humedad de hasta el 100%, se proveyó al armario de distribución de un sistema de refrigeración y se utilizó un motor adecuado a las condiciones climáticas. Un convertidor de frecuencia asegura que la planta pueda ser utilizada en cualquier parte del mundo con voltajes de corriente internacionalmente diferentes.
Berthold Schücker, Head of Customer Service para Alemania de Teka: “Siempre es un momento de placer cuando se ve al final de un proyecto complejo que la cosa resulta equilibrada y funciona”.
Un proyecto fuera de serie
“Definitivamente no era un proyecto en el que se pudiera recurrir a soluciones ya preparadas. Pero se nos conoce como solucionadores de problemas para tareas complejas y desarrollamos soluciones adaptadas al caso del cliente junto con el cliente”, dice el director general de Teka, Simon Telöken, describiendo la imagen propia del fabricante de equipos de aspiración, que cuenta con un historial de éxito en el mercado de más de 25 años.
La empresa Lixfeld estaba muy satisfecha con los resultados: “La implementación de este inusual proyecto de parte de Teka fue profesional y orientada al objetivo - tal como lo conocemos de nuestro socio de muchos años”, resume Gert Bültermann, director general de Lixfeld.
Simon Telöken, director general de Teka: “Este no era un proyecto estándar, sino uno para los que resuelven problemas como nosotros”.