La refrigeración evaporativa en el sector residencial y terciario
Comisión Técnica de Aefyt
02/03/2020El sistema de acondicionamiento, ya sea de calefacción o de frío, empleado en cualquier inmueble debe ser prioritario desde el mismo momento en el que se procede al diseño del mismo, ya que es uno de los grandes causantes de la elevada demanda de energía existente en la actualidad.
La refrigeración por condensación evaporativa (torres de refrigeración y condensadores evaporativos) resulta fundamental para garantizar la eficiencia energética en los sistemas de climatización de cualquier edificio, en especial en un momento en el que la sostenibilidad y la eficiencia se han convertido en prioritarias en los sectores de la construcción y la rehabilitación.
Con independencia de que se trate de edificios destinados al sector servicios, centros comerciales, entornos industriales o inmuebles de uso residencial, el ahorro generado por esta tecnología supera ampliamente los niveles logrados por otras alternativas.
Refrigeración evaporativa: aplicaciones comerciales
Sin embargo, son muy pocos los centros comerciales en España que cuentan con datos suficientes sobre su consumo energético o que hayan puesto en marcha un plan de eficiencia energética. Diferentes estudios sitúan el ahorro potencial de consumo energético anual de estas superficies de un 20 a un 35 %, estimando que una gestión energética eficiente podría representar un ahorro anual de 48.000 euros.
En este contexto, los sistemas de enfriamiento evaporativo constituyen una alternativa a tener presente, en la medida que estos espacios requieren una climatización segura, fiable y eficiente energéticamente. Las ventajas que aportan frente a otras tecnologías pasan por:
- Su capacidad de ahorro energético supera la ofrecida por soluciones alternativas, como los autorefrigeradores que se han venido utilizando ampliamente en grandes superficies, pero que, sin embargo, son menos eficientes e incrementan el consumo energético.
- Las ventajas de esta tecnología tienen que ver con los altos ratios de eficiencia que presenta. Según un estudio comparativo realizado por el ICAEN (Instituto Català de Energía) hace unos años, la evolución de las curvas de rendimiento energético indican que, en cualquier potencia, los sistemas energéticamente más eficientes son los húmedos, seguidos de los híbridos y, a gran distancia, de los secos.
- Son respetuosos con el medio ambiente y seguros para la salud humana: en estos aspectos han influido decisivamente los avances técnicos de los últimos años. Los equipos incorporan herramientas de seguridad como los separadores de gotas que impiden la difusión de gotas de agua lo suficientemente grandes como para transportar a larga distancia la bacteria. Asimismo, es obligatorio utilizar programas de mantenimiento biológico, así como otras precauciones (previstas en la legislación) como el alejamiento de los equipos de zonas de paso de personas. Todos ellos son aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder al diseño y construcción de un centro comercial.
Uso en complejos hoteleros
En el mismo estos equipos tienen una amplia aplicación:
- Climatización: la optimización de los procesos de ahorro de energía es una prioridad para la hostelería, en especial si se tiene en cuenta el peso del mismo en la economía española. Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía es el acondicionamiento empleado -calor o frío-. En este contexto, la incorporación de las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos en los sistemas de climatización garantiza tanto el ahorro energético como el respeto del medioambiente.
- Conservación de alimentos: la refrigeración industrial se utiliza en dos terceras partes de las instalaciones de la industria alimentaria. La conservación de alimentos es más prolongada cuanto antes se consigue reducir su temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento. La conservación de todas las carnes y pescados, de las frutas y hortalizas o de los productos lácteos se asegura por medio de bajas temperaturas.
La eficacia de estos sistemas no deja de incrementarse y la industria hostelera es uno de los sectores que se beneficia de la constante evolución técnica de los sistemas de refrigeración evaporativa durante los últimos años.
Edificios eficientes
La refrigeración evaporativa es una tecnología que basa su funcionamiento en un sistema natural de transferencia de calor al contacto del aire con el agua fría. El desarrollo de mejoras tecnológicas, como los motores de alta eficacia o los convertidores de frecuencia, han dado lugar a un funcionamiento 'a la carta' de las torres de refrigeración que hace que alcancen una gran optimización energética.
Tanto desde el punto de vista medioambiental, por legislación y por concienciación, como por el lado de la futura rentabilidad de la inversión, el ahorro y la eficiencia energética se han convertido en un imperativo de cualquier proyecto de climatización.
En cualquier caso, a la hora de abordar un proyecto de refrigeración y climatización desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) se recuerda que cuando valoremos la rentabilidad de la instalación es preciso cruzar tres datos fundamentales: coste inicial de la instalación, coste de mantenimiento y consumo energético.
“Estos equipos ofrecen una combinación idónea de uso de energía y coste de instalación, que deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares”.
Conclusiones
En una sociedad como la actual en la que el ahorro de energía y la búsqueda de fórmulas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética se han convertido en una constante, la refrigeración evaporativa ofrece en todas aquellas aplicaciones en las que se requiere refrigeración unos ratios de eficiencia energética muy superiores a los proporcionados por otros sistemas.
En resumen, estos equipos ofrecen una combinación idónea de uso de energía y coste de instalación, que deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares.
Su alta eficiencia energética y su larga vida útil, además, de las ventajas económicas que ofrecen, los convierten en una alternativa idónea para gran parte de la industria, especialmente, para aquellas aplicaciones relacionadas con la climatización y la refrigeración.