¿Qué hacer con el EPS?
RECICLADO
Por ahora, sólo reciclará un centro para toda Cataluña, que además se ha comprometido a trabajar para todos los puntos de recogida de este comunidad: se trata de la empresa Reciclats Brafim, que antes de convertirse en centro ECO EPS ya reciclaba EPS procedentes de la industria que convertía en materiales para la construcción.
Para fomentar la recogida de estos residuos, ANAPE, la Junta de Residuos de la Generalitat y el Gremio de Comerciantes de Electrodomésticos han empezado una campaña que pretende sensibilizar a los agentes que intervienen en todo el proceso de venta, distribución y consumo de EPS, como comercios, repartidores, puntos limpios, administración, agentes locales y consumidores finales. La campaña lleva por título "Què fer amb els residus d'EPS" (¿Qué hacer con los residuos de EPS?) y contempla, además de la jornada citada más arriba, la distribución de trípticos informativos.
El objetivo es evitar que no llegue al vertedero más del 15% de los residuos
El reciclaje de este producto presenta algunas particularidades interesantes. Se trata, según afirmaron en la jornada los representantes de ANAPE de un producto 100% reciclable, que puede utilizarse después para aplicaciones diversas y económicamente rentables. Puede emplearse para producir nuevas piezas de EPS, para fabricar hormigón ligero, termoarcillas o morteros aislantes, también se puede utilizar como aditivo para oxigenar los suelos agrícolas o como granza de EPS. A esto se añade que el proceso de reciclado no es especialmente difícil. Sin embargo y a pesar de contar con estas ventajas, en España se recupera poco EPS, unas 5.000 toneladas, muy por debajo de la tasa europea (35%) y muy por debajo de las 50.000 toneladas que se consumen anualmente en España.
Problemas
Es por este motivo que el Proyecto de ECO EPS puesto en marcha por ANAPE, y en el cual participa también Ecoembes, se encargará en un principio de reciclar el EPS que se emplea en envases y embalajes para electrodomésticos (línea marrón), ya que plantea menos problemas: son los que más residuos generan y forman parte del sistema de punto verde de Ecoembes, además son residuos que llegan al punto de recogida limpios o bastante limpios. No obstante, incluso estos residuos plantean problemas.
El primero está relacionado con las características físicas de este material: se trata de un producto extremadamente ligero y de una densidad muy baja. Esto significa que, por poner un ejemplo, en un container estándar de recogida de residuos (un iglú) sólo caben 20 kg de EPS. Esto encarece el transporte y lo convierte en un residuo muy difícil de recoger. Además, se han de habilitar sistemas de recogida que incentiven al consumidor final y que contenten a los distribuidores de los productos envasados.
Soluciones
Siendo prácticos, ANAPE considera, y así lo reafirmó en la jornada, que el punto débil y el eslabón fundamental de la cadena del reciclaje es el transportista: el que lleva el electrodoméstico de la tienda al consumidor final. Para la asociación, se le ha de incentivar para que, una vez entregada la mercancía, lleve el envase de EPS al punto de recogida más cercano.
Por otra parte, representantes de la bolsa de subproductos aconsejaron utilizar la figura del subproducto para residuos de EPS, lo que eliminaría trámites administrativos costosos derivados de su tramitación como residuo.
A pesar de los problemas que se plantean de entrada, el representante en la jornada de la Junta de Residuos de la Generalitat, Xavier Bosch, se mostró muy optimista por el acuerdo alcanzado, "gracias a la colaboración de los agentes implicados desde el sector productivo (ANAPE) hasta las empresas que reciclan". Para Bosch esta voluntad de colaboración ha hecho posible ofrecer este servicio a coste cero "lo que facilita la participación de los puntos de recogida". El centro ECO EPS, Reciclats Brafim, se ocupará del transporte y de todo el proceso de recuperación.
Por su parte, Ecoembes financiará parte de los costos (aunque sólo de los residuos que hayan pagado punto verde).
Con este acuerdo, Anape y el sector del EPS refrendan el compromiso adquirido con la firma del Acuerdo Internacional de Reciclado, suscrito por más de 25 países. Los residuos de EPS representan el 0,1 por ciento de los residuos sólidos urbanos.