Atecyr celebra su tradicional Almuerzo de Hermandad
El 29 de enero la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) ha celebrado su Almuerzo de Hermandad. Un encuentro que ha servido para hacer balance de 2019, adelantar las acciones previstas para este 2020 y entregar los diplomas a los alumnos que han superado la séptima edición del curso de experto de climatización y la cuarta de refrigeración. Finalmente se entregó el premio Atecyr HVACR al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster. Todos los asistentes a esta reunión recibieron el Anuario de Climatización y Refrigeración 2019 de Atecyr.
Un año más Atecyr ha reunido a representantes del sector de la climatización en su Almuerzo de Hermandad, entre los que se encontraban Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Idea; Luis Ruíz López de la Torre Ayllón, subdirector adjunto de la Secretaría General de Planificación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica; Emilio Almazán, jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria; David Valle, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Pedro Vila-Belda, director de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, además de los miembros del Consejo Rector de Atecyr, representantes de asociaciones profesionales y medios de comunicación del sector y socios.
Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr, fue el encargado de presentar este acto y hacer balance de 2019, ofreciendo los datos más significativos: se ha realizado 35 jornadas técnicas y 15 jornadas estrellas, en total 50 jornadas a las que han asistido 3.388 técnicos; se han editado cuatro nuevos DTIES y el primer DTIR; se han organizado 16 cursos de formación continua a los que ha asistido 671 alumnos, además de la séptima edición del Curso de Experto de Climatización, y el IV Curso de Experto de Refrigeración; han celebrado la cuarta edición de Tecnofrío 2019, organizada conjuntamente con Fenercom, con más de 420 asistentes; y han participación en el proyecto europeo U-CERT, sobre una nueva generación de evaluación y certificación energética centrada en el usuario.
Además, destacó que Atecyr ha tenido mayor presencia en las asociaciones internacionales, asumiendo una vicepresidencia de Rehva.
Posteriormente, Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y tutor del Curso de Experto de Climatización, y Ángel Barragán Cervera, tutor del Curso de Experto de Refrigeración, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos que han superado con éxito el promedio de nota conformado por los exámenes y la presentación del proyecto final.
Asur Pablo Menéndez Inchusta, ganador del Premio HVACR de Atecyr, junto con Miguel Ángel Llopis, José Manuel Pinazo y Pedro Vicente Quiles.
Finalmente José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico, y Pedro Vicente Quiles, vicepresidente Ejecutivo, hicieron entrega del diploma y el premio al primer y segundo clasificado del Premio HVACR de Atecyr al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster. Un galardón al que podian acceder trabajos realizados en cualquier universidad española, pública o privada, presentados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 15 de octubre de 2019.
El ganador fue Asur Pablo Menéndez Inchusta, por el proyecto: 'Caracterización experimental de un ciclo de compresión de vapor de CO2 transcrítico con un subcoolingtermoeléctrico'.
El segundo clasificado fue Eduardo Gil Miñana, por el proyecto: 'Evaluación energética de una instalación frigorífica empleando mezclas de bajo GWP basadas en CO2'.
El primer clasificado representará a Atecyr en la competición europea Rehva Student Competition 2020.