Coteterm, el aislamiento por el exterior de Parex
El consumo energético de origen fósil en España, y la contaminación asociada, principalmente en forma de CO2, representan un problema estratégico, económico y ambiental de primer orden. El sector de la vivienda absorbe más del 40 por ciento del consumo total de energía, de ahí la importancia de apostar por edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que generen una menor cantidad de emisiones de CO2.
Coteterm permite aislar la fachada por el exterior dotando al edificio de un buen funcionamiento térmico, ya que recubre los muros en su totalidad, logrando la supresión de todos los puentes térmicos y garantizando la total impermeabilidad de la fachada al agua de lluvia. Su alta capacidad aislante permite, además, disfrutar de una óptima temperatura de confort en el interior de la vivienda y también de un importante ahorro energético.
El sistema Coteterm también cumple con las normativas españolas y europeas en materia de salud, seguridad y bienestar: en 1985 obtuvo el primer DIT (Documento de Idoneidad Técnica) y en 2006 el primer DITE 06/0089 (Documento de Idoneidad Técnica Europea), siendo Parex la primera empresa de España en obtenerlo. Además, cumple con las exigencias de la Directiva de Materiales de Construcción (89/106/CEE), con la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios y con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE): CTE DB HE, Ahorro energético; CTE DB HS, Salubridad; CTE DB SI, Seguridad contra incendios.
Principales beneficios del aislante Coteterm
Constructivamente, el sistema de Parex aumenta la inercia térmica del edificio, elimina los punto térmicos como pilares, frentes forjados, cajas de persiana y jambas, además de eliminar el riesgo de condensaciones. Además aumenta la superficie útil de la vivienda porque los cerramientos necesitan menos espesor. Coteterm es impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua y ofrece grandes posibilidades de diseño con las distintas combinaciones de texturas y colores. Ofrece rapidez y facilidad de ejecución gracias a su colocación exterior, que no obstaculiza los trabajos interiores del edificio en obra nueva y permite la renovación de fachada sin necesidad de desalojar la vivienda.
Sus características ayudan al ahorro en calefacción y aire acondicionado, cosa que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, y a crear un ambiente interior confortable y saludable que redunda en la salud de sus habitantes, además de necesitar poco mantenimiento.
Su aplicación incrementa el valor del inmueble y conservación sustancial al rehabilitar edificios antiguos y se amortiza en un plazo de 5 a 7 años, por reducción consumo de calefacción.
Componentes y acabados de Coteterm
El sistema Coteterm se basa en la adhesión de placas aislantes a la fachada mediante el mortero hidráulico Coteterm M y la fijación mecánica con espiga y clavo expansionante tipo Cotespiga.
La superficie de las placas se protege con mortero Coteterm M, armado con malla Coteterm. Una vez seco se aplica una capa de imprimación con Coteterm Fondo, finalizando con el acabado decorativo elegido (disponible en más de 20 colores): Coteterm Acabado, Coteterm Acrylic, Coteterm Estuco Flexible y Coteterm acabado GR.