La Etsia desarrolla un proyecto de autosuficiencia energética con Climatización Invisible de Uponor
27 de agosto de 2008
El proceso paso a paso
Jesús Fernández González, Catedrático del Grupo de Agroenergética de la Etsia y principal responsable de las instalaciones, comenta que "al principio teníamos ciertas dudas sobre el grado de transferencia del calor que lograríamos con la solución de Uponor, pero ahora ya sabemos que funciona perfectamente". Además, "una de nuestras principales preocupaciones era saber si las tuberías iban a aguantar las altas temperaturas que nosotros necesitamos alcanzar, cercanas a los 80 ºC. Estas son muy superiores a las que el sistema debe enfrentarse cuando se instala en una vivienda convencional. Pero no nos ha defraudado". Así mismo, la optimización y ahorro energético fueron dos de los pilares fundamentales para la elección de la solución de Climatización Invisible Uponor para el proyecto.
Una vez alcanzado el nivel de secado necesario se lleva a cabo un nuevo triturado de la materia y su transformación en pelets (cilindros de biomasa prensada en unos 6 mm de diámetro y unos 2 cm de longitud). Los pelets sirven para alimentar a las tres calderas que producen agua caliente para la calefacción de los laboratorios y despachos del Grupo de Agroenergética de la Etsia. La energía necesaria para el secadero se obtiene con otra caldera que utiliza biomasa en forma de leña o briquetas.
Objetivo del proyecto
La finalidad última del proyecto es probar que actualmente disponen de los avances tecnológicos suficientes para la creación de una instalación agraria energéticamente autosuficiente. El escaso tiempo trascurrido desde la implementación de todos los sistemas que componen los campos de prácticas no han permitido obtener aún resultados definitivos. De todos modos, todo parece indicar que los planteamientos realizados sobre el papel por Jesús Fernández García y su equipo eran correctos.
El respeto al medio ambiente es uno de los fundamentos sobre los que Uponor ha basado sus actividades desde su origen. La compañía apuesta por el desarrollo e innovación de soluciones que supongan una reducción de las emisiones contaminantes y ahorro energético. Una prueba de esta conciencia ecológica, es la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Medioambiental en su fábrica, almacén y oficinas centrales de España y Portugal. Además, Uponor fue una de las primeras empresas del sector en obtener la certificación medioambiental UNE-EN-ISO 14001.