"La innovación y el desarrollo de producto forma parte de nuestro ADN corporativo"
Entrevista a Javier Cano, director comercial de Intarcon
A pesar de llevar poco más de diez años en el mercado, Intarcon ya se ha posicionado como un referente en la refrigeración comercial. Fue fundada en 2007 con la participación de importantes grupos industriales; por un lado los directivos y fundadores de Ciatesa aportaban la experiencia y tecnología en la fabricación de maquinaria frigorífica y por otro, el grupo Infrico y Coreco aportaban un primer acceso al mercado de la refrigeración comercial. Desde la fundación de Intarcon, Javier Cano ha sido el responsable del desarrollo comercial de la empresa.
¿Cuáles han sido las claves para lograr ser un referente en el sector en tan solo doce años?
El éxito de Intarcon es el éxito de nuestros clientes. Hemos tenido siempre muy claro nuestro modelo de negocio como fabricantes de equipos y hemos sabido explotar nuestro papel en la cadena de valor del sector. Nuestra solvencia como proveedor, un producto de buena calidad y adaptado a las necesidades del mercado, y un excelente servicio postventa, nos ha permitido ganar la confianza de nuestros clientes y crecer conjuntamente con ellos.
Sin duda la inversión de la compañía en I+D+i ha sido fundamental para llegar a donde está actualmente. ¿Cuánto destinan a este departamento?
¿Cuál es su portfolio de productos?
Intarcon cuenta con una completa gama de producto de equipos y soluciones para la refrigeración comercial e industrial, en potencias desde 1 a 500kW, en un amplio rango de aplicaciones, desde las cámaras de maduración a alta temperatura, hasta túneles de ultracongelación a muy baja temperatura.
Desde la tradicional tecnología de expansión directa de freón, hemos evolucionado nuestra cartera de soluciones hacia nuevas tecnologías de bajo efecto invernadero, como los equipos y centrales compactas de baja carga de refrigerante, los sistemas indirectos con glicol o salmuera, y los refrigerantes naturales (CO2 y propano).
¿Cuáles son sus desarrollos más significativos?
Como soluciones alternativas a los refrigerantes fluorados destacaría nuestra apuesta por los equipos y plantas enfriadoras con R290 y refrigerantes inflamables como el R152a, bien diferenciados de la oferta de producto habitual. Destaca también nuestra línea de centrales en cascada de CO2 subcrítico de doble aspiración.
"Como soluciones alternativas a los refrigerantes fluorados destacaría nuestra apuesta por los equipos y plantas enfriadoras con R290 y refrigerantes como el R152a, bien diferenciados de la oferta de producto habitual"
Intarcon participará un año más en el Salón Climatización y Refrigeración. ¿Qué podrán ver los visitantes que se acerquen a su stand?
Expondremos una buena muestra de la nueva gama de producto donde destacarán equipos muy interesantes, como una central de CO2 transcrítico con eyector; una planta enfriadora de glicol con R290 y grupo hidráulico a caudal variable; una planta enfriadora con refrigerante R152a, ligeramente inflamable de bajo efecto invernadero; un nuevo concepto de equipo compacto de refrigeración para cámaras frigoríficas montado sobre la puerta de la cámara y que integra una cortina de aire, entre otros.
Hoy en día, además de buen producto es fundamental el servicio al cliente. ¿Cuál es la política de Intarcon al respecto?
En efecto, el servicio al cliente ha sido uno de nuestros factores de éxito y es algo en lo que hemos puesto siempre mucho cuidado sin escatimar recursos. En los años venideros, el servicio al cliente va a experimentar un profundo cambio con la integración de las tecnologías de la industria 4.0, como la hiperconectividad de personas y las máquinas, el internet de las cosas y el big data. Esto nos va a abrir una nueva dimensión en la prestación del servicio al cliente y nos estamos preparando para ello. De hecho en el salón C&R expondremos también el nuevo sistema kiconex –en cuyo desarrollo hemos participado–, que acerca estas tecnologías a los equipos e instalaciones de refrigeración.
Pasemos a analizar la actualidad del sector de la climatización y refrigeración. En primer lugar, hablemos de los refrigerantes del futuro. ¿Cuál es la apuesta de Intarcon?
En los últimos años hemos apostado claramente por el desarrollo de los refrigerantes naturales: R290 y CO2.
El propano o R290 se está imponiendo ya en pequeños equipos compactos para cámaras frigoríficas y en plantas enfriadoras de glicol. La combinación de R290 y refrigerantes secundarios es claramente una de las apuestas por la refrigeración sostenible a largo plazo.
El CO2 por su parte es una gran solución para las centrales de refrigeración comercial y confiamos en que amplíe su campo de aplicación a medianas potencias en la industria. Los sistemas subcríticos avanzados son una buena alternativa para climas cálidos, sin olvidar la combinación de CO2 y R290 en cascada, que es también una solución real y atractiva por su mayor eficiencia.
Finalmente confiamos en que el amoniaco tendrá su aplicación en las medianas potencias con soluciones paquetizadas que actualmente estamos desarrollando.
Qué va a suponer para la industria HVAC la aprobación del Decreto-Ley 20/2018 aprobado recientemente por el Gobierno que, entre otras medidas, permite, por fin, la instalación de equipos con refrigerantes del grupo A2L?
Finalmente, me gustaría transmitir la necesidad de que la sociedad en su conjunto se conciencie sobre la importancia de las medidas medioambientales para la reducción del efecto invernadero que se están implementando en nuestro sector.