Las calderas de biomasa Viessmann en el mayor District Heating de Euskadi
El barrio de Txomin dispondrá de la primera central ecológica de San Sebastián y mayor District Heating de Euskadi y
La central térmica dispondrá de dos calderas de biomasa Viessmann de 1.400 kW cada una que llegarán a producir más del 85% del total de la energía térmica requerida en el barrio. La central quemará astillas procedentes de bosques cercanos. Además será 0% emisiones, ya que no producirá ni ruidos ni humos.
La red de tuberías preaisladas que discurren bajo tierra son otro punto importante de la instalación. La red servirá para conectar la central con los edificios pertenecientes al sistema con una pérdida de calor mínima.
La inversión realizada en el proyecto ha sido de alrededor de tres millones de euros y ha contado con financiación del ayuntamiento de Donostia y fondos europeos del programa Replicate para la sostenibilidad energética.
La instalación supondrá un importante ahorro en recibos energéticos que se calcula en hasta un 15% en comparación con un modelo energético convencional.
El plan incluye a las antiguas viviendas de Txomin que contarán con un plan de rehabilitación para que también tengan acceso al nuevo modelo energético más eficiente y ecológico.