250 congresistas se dieron cita en el XXIX Congreso de Conaif
El auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas acogíó la vigésimo novena edición del Congreso de Conaif que ha tenido lugar el 18 y 19 de octubre, y que ha recibido 250 asistentes, un 80% instaladores procedentes de todas partes de España. Entre esta importante participación se encontraban representantes de los principales fabricantes de calefacción, climatización, gas y agua; las compañías distribuidoras de energía, los distribuidores locales de materiales para instalaciones, las asociaciones profesionales del sector y la prensa técnica.
Esta edición del Congreso ha contado con el apoyo de las asociaciones, federaciones y gremios de instaladores integrados en la Confederación, fundamentalmente de la asociación anfitriona, Cafongas, la Federación del Metal de Las Palmas (Femepa), importantes firmas patrocinadoras relacionadas con las instalaciones en general y las instituciones locales e insulares, como el ayuntamiento y el gobierno de Canarias.
El Congreso fue inaugurado por Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio de Canarias, que destacó las grandes oportunidades que las Islas Canarias ofrecen como destino de congresos, y su oferta de ocio y turismo.
Entre los distintos temas abordados cabe destacar el monográfico sobre la liberalización de las inspecciones de gas y las oportunidades de la transición energética para las empresas instaladoras, en el que participaron parlamentarios del PP y PSOE, además de la presentadora Alicia Senovilla, y coincidieron en un mismo diagnóstico: la situación actual de las inspecciones de gas en España es injusta y perjudica a las empresas instaladoras.
Respecto a los demás ponentes, Ana Blanco, del grupo Bentas, se refirió al arte de la venta reconociendo que “se han producido grandes cambios en la decisión de compra y ahora ésta va a venir de la emoción que hayamos podido generar en el cliente”. Albert Soriano, de Fegicat-GremiBcn, dijo por su parte que “los recursos hídricos son limitados por lo que es fundamental aprovecharlos y no desperdiciarlos”, refiriéndose a continuación a la reutilización de las aguas en los edificios. Lluis Gomila, de Guldager, informó de la protección catódica contra la corrosión, haciendo hincapié en las ventajas que este sistema ofrece. Emilio Almazán, del Ministerio de Industria, situó en el primer trimestre del año 2019 la publicación en el B.O.E. del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas e informó de sus novedades. Manuel Gil, de Nedgia, habló de la colaboración con las empresas instaladoras en un mercado del gas natural más saturado en el que necesitan saber qué tipo de cliente hay detrás de cada puerta para poder atenderle mejor y ofrecerle lo que necesita.
El ex jugador de baloncesto Fernando Romay contó que el esfuerzo, el trabajo en equipo, el liderazgo, el orgullo de pertenencia y el valor de la diferencia fueron para él valores fundamentales para alcanzar el éxito. Javier Sirvent señaló que la tecnología lo cambiará todo e hizo un viaje sobre las tecnologías más emergentes, innovadoras e incluso desconocidas para la mayoría de los profesionales, y que están llegando a nuestras vidas.
Javier Ferrer mostró cómo provocar la transformación en las organizaciones haciendo que las personas se conviertan en líderes.
En el acto de clausura, que puso fin a dos días de ponencias sobre los retos que afrontan los instaladores y las novedades reglamentarias que van a repercutir en la actividad, participó el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, que se refirió al sector de las instalaciones-construcción como estratégico en su ciudad y agradeció a Conaif la elección de la sede del Congreso de este año.
250 congresistas asistieron a las vigésimo novena edición del Congreso Conaif.
Conclusiones
Seguir avanzando en las reivindicaciones de Conaif sobre el procedimiento de las instalaciones de gas como objetivo inmediato, refuerzo de la relación entre las compañías energéticas y Conaif de la que se benefician los instaladores y la importancia de centrar la venta en el cliente, no en el producto o servicio, han sido conclusiones destacables de este Congreso.
Actividades paralelas
Además, durante los días del congreso se han celebrado actividades paralelas como una ruta de pinchos por el barrio de Vegueta, un cóctel de bienvenida a los congresistas, una cena de gala y un avistamiento en barco de ballenas y delfines.
Jordi Mestre, director general de Baxi, recibe el premio 'Manuel Laguna' de Conaif
En la cena de gala del Congreso, Conaif entregó sus premios y reconocimientos 2018.
El premio 'Manuel Laguna', máxima distinción de Conaif, con el que se reconoce la labor de aquellas personas que destacan en su trayectoria profesional por el apoyo a los instaladores y al desarrollo profesional de éstos ha sido para Jordi Mestres, director general de Baxi, por su apoyo a los proyectos e iniciativas lanzadas por Conaif y sus asociaciones para dar servicio y beneficiar al colectivo de empresas instaladoras.
Con Jordi Mestres a la cabeza, Baxi ha estado al lado de esta organización nacional de instaladores, apoyando sus proyectos e iniciativas lanzadas para dar servicio y beneficiar al colectivo de empresas instaladoras españolas. También se ha valorado a la hora de conceder el máximo galardón a Jordi Mestres su condición de hijo de instalador por lo que le considera “uno de los suyos”.
Durante este evento también se entregó la Insignia de Oro de Conaif a Francesc Balagué, ex presidente de Conaif y ex presidente del Gremio de Instaladores de Barcelona (GremiBCN). Ha sido uno de los nueve presidentes que Conaif ha tenido a lo largo de su historia con una altísima valoración, de su persona y labor, por parte de sus compañeros de Junta Directiva.
Asimismo, se hizo entrega de una Placa de Conaif a Obdulio Falcón, ex presidente de la asociación de empresas instaladoras de Las Palmas (Cafongas), en reconocimiento a toda una trayectoria siendo un miembro histórico de Conaif hasta su jubilación hace unos años. Se reconoce su larga trayectoria y dedicación a Conaif, de más de 15 años, dentro de la Junta Directiva y su labor como impulsor del asociacionismo en Canarias.
Por otra parte, el presidente de Cafongas y anfitrión del Congreso, Jorge Velasco, hizo entrega al presidente de Conaif, Esteban Blanco, de una placa en agradecimiento a la celebración de este Congreso en Las Palmas.
Los reconocimientos de Conaif en este Congreso han sido para Francesc Balagué y Obdulio Falcón.