Más de 400 profesionales acuden al primer BBMeetings y el segundo Foro Piscina & Wellness celebrado en Madrid
Profesionales del sector hotelero, arquitectura de interiores y diseño se dieron cita el 4 y 5 de octubre en Madrid en el primer BBMeeting, foro organizado por BBConstrumat en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid. Evento que coincidió con el segundo Foro Piscina & Wellness, organizado por el salón Piscina & Wellness y la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP). En total, más de 400 asistentes asistieron a las diferentes jornadas, mesas redondas y conferencias.
En encuentro fue inaugurado por Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y Eloi Planes, presidente del Salón Piscina & Wellness, quienes mostraron su satisfacción por la celebración conjunta de ambos foros porque "supone una gran oportunidad de negocio para los profesionales del sector de la construcción".
Durante estas dos jornadas han participado veinte ponentes de diferentes ámbitos en BBMeetings y otros treinta en el Foro Piscina & Wellness, a través de sesiones plenarias, mesas redondas y conferencias. Todos han coincidido en que la innovación, la creatividad y la digitalización son las principales palancas del cambio.
BBMeetings
Entre los asuntos debatidos en este foro, destacamos la jornada ‘Cuando el negocio se encuentra con el diseño' en la que quedó patente la necesidad de trabajar diseños respetuosos con el entorno natural en la rehabilitación de edificios históricos para uso hotelero como es el caso de los Paradores mientras que en el ámbito de los hoteles urbanos las habitaciones pierden valor en beneficio de los espacios comunes, que son los espacios donde el cliente vive sus experiencias.
También se analizó el papel de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales como una gran oportunidad para el negocio hotelero, que la sostenibilidad ha pasado de ser una moda a ser una tendencia universal y que la hostelería debe utilizarla y convertirla en una ventaja.
Tampoco hay que olvidar la innovación, que ya se ha convertido en una obligación en este sector y debe basarse en un conocimiento profundo de las necesidades del cliente y, por supuesto, del proyecto de arquitectura, interiorismo, construcción o rehabilitación.
Asimismo, la gran especialización de los agentes que intervienen en la cadena de valor del negocio hotelero impone la necesidad de colaborar, trabajar en equipo y establecer una comunicación fluida entre unos y otros.
Finalmente el director de la unidad de negocio de Arquitectura y Construcción de Fira de Barcelona, Josep Jonàs, presentó la próxima edición de BBConstrumat 2019 que tendrá a la innovación como principal eje temático, y la vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Patricia Fernández, anunció un acuerdo de colaboración entre el salón y la institución colegial.
Foro Piscina & Wellness
Por su parte, en el Foro Piscina & Wellness se puso de manifiesto la buena salud del sector con perspectivas muy positivas de cara a 2019.
La sostenibilidad, el uso razonable de los recursos hídricos y energéticos, el control de la calidad del agua y la transformación digital son los principales retos de futuro.
Estas han sido alguna de las conclusiones extraidas de este segundo foro, que en esta ocasión se centró sobre todo en el comportamiento del mercado, las necesidades del consumidor así como en la renovación y adaptación del negocio de las empresas que operan en los ámbitos de piscina residencial, instalaciones acuáticas y recreativas y wellness y spa.
En relación al segmento dedicado a la piscina residencial, en el Foro se han destacado el ahorro de agua y energía, la elaboración de productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con un enfoque biológico, la seguridad y el uso de sistemas digitales para el control de la piscina como algunas de las inquietudes del consumidor final a las que el fabricante y el distribuidor tienen que dar respuesta. Además, entre los retos de futuro, los expertos han coincidido en la necesidad de ofrecer al cliente productos de alta calidad que proporcionen un ahorro a largo plazo, así como un servicio post venta llevado a cabo por especialistas para reducir el intrusismo profesional y garantizar al cliente una orientación eficaz, no sólo a la hora de construir una piscina, sino también para mantenerla o renovarla.
En cuanto a las piscinas de uso público, los ponentes se centraron en la importancia de la calidad del agua de las piscina, en relación a la legislación y reglamentación aplicable, para prevenir riesgos para la población como la Legionella y tutelar la salud pública. En este sentido, los expertos coincidieron en la necesidad de vigilar la labor de los operarios habituales mediante un control periódico a cargo de empresas especializadas. Como temas complementarios, se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión integral y el mantenimiento de la piscina pública.
En el área del wellness y spa, los expertos han destacado el momento de auge de este sector cuyo futuro pasa por aumentar el número de centros, ubicándolos en nuevos contextos (eventos, congresos, cines, tiendas, etc.) y no sólo en hoteles o spa.
Durante el Foro se presentó el Barómetro Sectorial, un estudio que permite conocer la situación del mercado en 2018 y las perspectivas para 2019, realizado por la agencia AAD Market para ASOFAP y Piscina & Wellness Barcelona. Según el estudio, el sector de la piscina confirma su buena salud, aumentando su facturación un 5,45% en 2018, el doble de la economía española (2,5%), pero la mitad que hace un año (9,15%). Eso supone que seguirá creciendo, pero de forma más moderada con respecto a 2017. Los fabricantes/distribuidores lideran este crecimiento, por delante de los constructores, instaladores y empresas de mantenimiento.
Por porcentaje de facturación, la piscina de uso privado sigue siendo el negocio más importante e incluso aumenta su peso en comparación con 2017. Otra novedad revelada por el barómetro 2018 es que la construcción de nuevos vasos ocupa ya la primera posición entre las tres líneas de negocio más rentables, adelantando mantenimiento y renovación de piscinas como principales fuentes de facturación. Se confirma también que el sector aumenta su internacionalidad gracias a los fabricantes y distribuidores, que poseen una mayor capacidad de exportación.
En cuanto a tendencias de productos, el barómetro hace un pronóstico de lo que demandarán y valorarán más los clientes a dos años vista: la facilidad de mantenimiento de la piscina, el bajo consumo energético, la alta calidad de los materiales, una garantía amplia en el tiempo, la conectividad domótica, un servicio de mantenimiento asociado y el diseño y cuidado estético.