Problemática para el sector de la climatización, derivada del retraso en la modificación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas
Hasta aquí, todo tiene sentido, pero el problema surge cuando la legislación española, exactamente el R.D. 138/2011 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), impide una transición ordenada al uso de las alternativas existentes, ya que no contempla los refrigerantes A2L, como es el caso del R-32, cuyo PCA es 675 frente al R-410A, usado actualmente, que tiene 2088.
A esta problemática hay que añadir, otros aspectos importantes que avalan la necesidad de aprobar y publicar, cuanto antes, la versión revisada del RSIF, cuyo borrador permite la utilización de refrigerantes A2L, en un rango mucho más amplio de aplicaciones:
- La gran subida de precio de los gases fluorados y un incipiente problema de escasez en los gases refrigerantes con un mayor PCA, como consecuencia de la actual situación.
- La dificultad, derivada del sistema de cuotas, para importar equipos precargados, debido a la reducción en las cantidades de gases fluorados que pueden introducirse este año en la Unión Europea.
- Menor impacto medioambiental de los equipos de climatización que utilizan refrigerantes con bajo PCA.
Afec, junto con las principales asociaciones sectoriales y los representantes de las Comunidades Autónomas, ha participado en el Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), encargado de la elaboración del nuevo Reglamento, existiendo un absoluto consenso sobre su contenido y la necesidad de aprobar esta modificación lo antes posible. El único impedimento para ello, son los trámites burocráticos hasta su publicación en el B.O.E., lo que está retrasando la adopción de medidas vitales para el sector, impidiendo el uso de equipos con mejor eficiencia energética y que utilizan energía renovable.
Ante esta situación, Afec ha mantenido reuniones con el MINECO, con la Oficina Española de Cambio Climático, etc. y enviado cartas a la Secretaria General de Industria, a la Secretaria General de Medio Ambiente, etc., manifestándoles la preocupación del sector por la problemática que se está creando derivada del citado retraso. Todos estos organismos son conscientes de la situación, ya que muchas otras entidades también les han transmitido su inquietud, pero todo hace prever que no se dispondrá del nuevo RSIF, posiblemente, hasta finales de año.
Otra realidad a tener en cuenta es que la instalación de equipos que utilizan refrigerantes A2L está permitida en la práctica totalidad de los países de Europa y del resto del mundo, donde, desde hace más de cuatro años, ya hay millones de unidades en funcionamiento. Este aspecto, unido a que las marcas más punteras del sector de la climatización han apostado por el uso de esos refrigerantes en sus equipos, supone la garantía de que su instalación es totalmente segura.