Afec, más de 40 años representando al sector de la climatización
Comenzamos en este número una nueva sección ‘Afec Informa’ y que mejor manera de hacerlo que recordando los 40 años de historia de esta activa asociación. En el año 1977 nació la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). Ese mismo año quedó inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, como una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo era defender y representar los intereses del sector de la climatización.
Así culminaba la iniciativa de los representantes de doce empresas españolas: Agrival, Cia. Roca Radiadores, Elyte, El Instalador, Geclisa, Interclisa, Koolair, Klimat, Nume, Productos Standard C.R.V., Soler & Palau y Ventilex. Empresas, todas ellas fabricantes de productos de climatización a excepción de El Instalador que era la revista portavoz del sector.
Esa decisión hizo que, a partir de ese momento, hubiera un órgano de representación que pudiera hablar con una voz común a la hora de defender sus intereses ante los diversos organismos.
Los fines recogidos en sus estatutos fundacionales eran: “La promoción general del sector de fabricantes de equipos de climatización y, consecuentemente, la cooperación a la mejora técnica del mismo, apoyando, defendiendo y protegiendo, siempre que sea equitativo y legítimo, los intereses de sus miembros, en lo que respecta al citado sector, cuando no estén en contradicción con las disposiciones y ordenanzas vigentes, ni con las que en el futuro pudieran establecerse”.
Trasladándose a la realidad de la Asociación 40 años después, hay algunos hitos que destacar en cuanto a la evolución de sus miembros.
La orientación inicial de la Asociación se centraba en la defensa de los intereses de los fabricantes españoles, ya que todas las empresas asociadas tenían sus instalaciones fabriles en España, pero este hecho se fue adaptando a la evolución de los tiempos, y en el año 2001 se modificaron los estatutos para permitir la entrada a las empresas de climatización, que tuvieran fábrica en cualquier país miembro de la Unión Europea.
En el año 2009, una nueva modificación de estatutos permitió que formaran parte de la Asociación aquellas empresas cuyas instalaciones manufactureras estuvieran fuera de la Unión Europea, creándose para ello la figura de Socio Adherido. Esta modificación permitió la incorporación de un importante número de compañías, algunas de las cuales ya participaban activamente en temas tales como las estadísticas de mercado, y dio a Afec una representación aún mayor, al dar cabida a todas aquellas empresas, presentes en España, independientemente de donde fabricaran.
Todos estos cambios y la representatividad que la Asociación ha ido consiguiendo a lo largo de estos años han contribuido a que esos doce socios iniciales se conviertan en la actualidad en setenta y uno, ostentando en este momento el récord de su historia en cuanto a número de empresas asociadas.