El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el Maratón de Ahorro Energético
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/1632781.jpeg)
Cerca de cincuenta edificios municipales llevan a cabo la campaña de concienciación, movilización y fomento de buenas prácticas en el uso y el consumo de energía durante el mes que, estadísticamente, es uno de los más fríos y, por tanto, cuando más consumo energético se registra. El objetivo es reducir como mínimo un 10% los consumos en estos edificios.
Reducir el consumo de luz o agua contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, y el Ayuntamiento “quiere ser un ejemplo del uso racional de la energía”, tal como ha destacado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
Los equipamientos que participan en el Maratón son las sedes de los distritos, cuatro gerencias municipales, centros cívicos, equipamientos deportivos municipales, escuelas e institutos.
Para realizar un seguimiento del ahorro energético, cada semana se efectúa un control de los consumos energéticos de cada equipamiento y al finalizar el Maratón de Ahorro Energético se elaborará una comparativa con la media de los consumos de los últimos tres años de cada edificio municipal. Todo el ahorro conseguido se destinará al proyecto de derechos energéticos 'En la Marina, ponemos toda la energía'.
El Maratón se enmarca en el Programa de Ahorro y Mejora Energética en los Edificios Municipales que tiene el objetivo de reducir en un 20% la emisión de gas de efecto invernadero en los equipamientos municipales de cara al 2020, el equivalente al consumo de energía anual de 1.300 familias.
Con una inversión de 8,17 millones de euros, el programa prevé desplegar medidas de optimización de los suministros con la futura comercializadora pública de energía eléctrica y de rehabilitación de las instalaciones, acciones de eficiencia energética con la sustitución de las luminarias obsoletas por luminarias con ledes y sensores de movimiento, y de sensibilización y concienciación para un uso más racional de la energía.