Conferencia organizada por las asociaciones europeas Epee y Evia
Eureka 2017, debate intergeneracional sobre el futuro de las tecnologías de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración
A mediados de diciembre, la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (Epee) y la Asociación Europea de la Industria de la Ventilación (Evia) organizaron conjuntamente en Berlín la conferencia de dos días ‘Eureka 2017: calefacción, climatización y ventilación: tecnologías sostenibles para mejorar la vida.’
El evento es la continuación de la edición inaugural de Eureka, celebrada en diciembre de 2016 en La Haya, y que este año ha contado con representantes de la “Generación Z” directamente en los debates del comité y en las sesiones de ‘tormenta de ideas’. Entre los oradores del evento, había representantes del Ministerio alemán de Economía y Energía, del Instituto Alemán de Investigación Económica, de asociaciones europeas e internacionales, de gobiernos, de ONG, de la industria y de la educación.
“Este año Eureka ha conseguido algo verdaderamente original al fomentar un debate intergeneracional con los jóvenes” ha dicho Andrea Voigt, directora general de la Epee. “Los representantes de la industria y los estudiantes han podido intercambiar puntos de vista, no solo sobre cómo ven las futuras tecnologías de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, sino de manera más general sobre sus vidas. Por ejemplo, la Generación Z no está tan interesada en poseer cosas, sino en ser capaces de utilizarlas cuando lo necesiten. La industria necesita mantener presente esta tendencia a la hora de desarrollar nuevos productos”.
Joan Miró Ramos, presidente de EVIA, ha dicho: “Desde la industria, debemos conocer mejor lo que necesitamos todos para seguir innovando y alcanzando unos niveles de confort y de sostenibilidad aún más elevados. Un elemento clave de Eureka es explorar de qué forma nuestro sector puede aportar sostenibilidad y confort a largo plazo, responder a las demandas de los futuros consumidores y crear soluciones adecuadas para el futuro.”
El evento ha congregado en Berlín a más de cien participantes profesionales, de organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y, por supuesto, estudiantes de la Hertie School of Governance.
Juergen Goeller, presidente del Comité de Dirección de la Epee, dijo: “Debemos garantizar que los cambios reglamentarios abarquen totalmente las expectativas y las necesidades de las siguientes generaciones. La reducción global de los CFC acordada recientemente de acuerdo con la Enmienda de Kigali es una excelente noticia para el medio ambiente y también un importante reto para la industria. Todos estamos comprometidos para hacer que suceda, pero la flexibilidad y la amplitud de miras para hallar nuevas soluciones y tecnologías son más importantes que nunca. Por eso es tan importante Eureka, para determinar cuáles son las mejores formas de alcanzar esos objetivos y también comunicar esas soluciones potenciales a las siguientes generaciones”.