Nueva jornada sobre Bomba de Calor en Madrid, organizada por Afec y Fenercom
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) organizaron la jornada ‘La Bomba de Calor. Contribución a la sostenibilidad y a la eficiencia energética’ celebrada el pasado 17 de octubre en la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que contó con la participación del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (Ceis) y de la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (Aedici), a la que asistieron un elevado número de profesionales, que llenaron la sala de conferencias.
En el transcurso de la jornada se impartieron cuatro ponencias. En la primera de ellas Pilar Budí, directora general de Afec, se refirió al Plan de Promoción de Bomba de Calor que esta Asociación ha desarrollado, junto con 24 de sus empresas asociadas. Asimismo, dio a conocer la contribución de estos equipos a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, a la Sostenibilidad. Seguidamente Manuel Herrero, adjunto a Dirección de esta asociación, se refirió las características técnicas de los equipos, destacando su elevada eficiencia, y mostró unos casos prácticos extraídos del libro titulado 'La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos', publicado por AFEC, y del que se repartió un ejemplar a cada uno de los asistentes.
A continuación, Federico Muñoz, director Técnico-Comercial de CEIS, habló del papel que ocupan los ensayos de las Bombas de Calor desde el punto de vista reglamentario, resaltando la contribución de los ensayos a la mejora de las prestaciones de los equipos.
La última ponencia corrió a cargo de Javier Ara, presidente de Aedici, quien realizó una descripción de las características del entorno BIM (Building Information Modeling) y de su situación actual en el sector de la edificación, en particular en el de las ingenierías, y se refirió a la inclusión de los equipos de climatización en los subsistemas MEP (Mechanical, Electrical, and Plumbing), dedicados a las instalaciones, dentro del citado entorno de trabajo.