La rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética en la edificación, algunas de las claves
Forae analiza cómo mejorar nuestros edificios en Expobiomasa 2017
El 28 de septiembre Expobiomasa acogió la jornada ‘Forae Debate ¿Cómo podemos mejorar nuestros edificios?’, organizada por el Clúster Mejores Edificios, el clúster de Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE) y Avebiom, donde diferentes expertos del sector analizaron las claves para un desarrollo sostenible.
Inaugurada por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, contó con la participación del presidente de Avebiom, Javier Díaz; el de AEICE, Ricardo Fortuoso; y su director general, Enrique Cobreros, entre otros.
El director de AEICE, Enrique Cobreros, apuntó que la “estrategia de futuro del sector pasa por la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la rehabilitación y de los edificios de consumo casi nulo”, una normativa que será de obligado cumplimiento para el sector público a partir del 1 de enero de 2019; y para todos, a partir de 2021.
España cuenta con un parque de viviendas y edificios obsoleto, que está sometido a unos requisitos climáticos y reglamentarios tanto nacionales como europeos en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, donde la biomasa juega “un papel fundamental”, según explicó el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Carlos Fernández. “Apostamos por la construcción sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales (energía circular) y de la energía (eficiencia energética)”.
En este sentido, Fernández aseguró que el consumo de energía en calefacción y las emisiones de gases de efecto invernadero tienen un gran impacto en el medio ambiente y la instalación de equipos de biomasa resulta clave.
Ante esta situación, como quedó patente a lo largo de la jornada, la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética en la edificación son algunas de las claves por las que pasa necesariamente la recuperación del sector de la construcción en España. Y en este escenario, la biomasa se perfila como una de las soluciones más interesantes.