En el tejado de una casa de un tamaño medio se puede generar a lo largo del año tanta electricidad como la que pueda consumirse en esa casa
La satisfacción de producir y consumir la energía por el sol en tu casa
España es el país de Europa que goza de un mayor número de horas de sol. La industria del turismo lo ha sabido explotar, pero hay otra forma de aprovecharlo: produciendo electricidad. La tecnología fotovoltaica, que transforma la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico (Einstein recibió su premio Nobel por sus estudios en este campo), ha evolucionado muchísimo en los últimos años hasta convertirse en una de las fuentes de generación más baratas, por lo que en el año 2016 fue la tecnología más instalada en el mundo (incluyendo a las convencionales), con 75.000 megavatios.
Ernesto Macías Galán, director general de Solarwatt España.
¿Cómo funciona?
El equipo necesario para poder generar y utilizar la electricidad generada a partir de la luz del sol en su hogar, se compone de:
- Paneles fotovoltaicos, que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica; la batería,
- La batería, que guarda los excedentes de producción que se generan en las horas de luz, cuando la demanda en casa es menor, para utilizarla por la tarde/noche.
- El inversor, que transforma la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna (la utilizada en las viviendas);
- El medidor de corriente, AC Sensor, que se encarga de informar a la batería del consumo instantáneo.
- El monitorizador-gestor, EnergyManager, cuya función es informarnos de todo lo referente a nuestro sistema de auto consumo fotovoltaico, en el momento y proporcionándonos muchas interesantes estadísticas. Esto se puede ver a través de nuestro móvil u ordenador. Además gestiona dispositivos de consumo para apagar o encender en función de lo que interese para aprovechar al máximo la energía producida.
Todos los aparatos están conectados a través de comunicación wifi.
Esquema simplificado de una instalación doméstica.
La batería, en función de la información que le proporcionan los diferentes dispositivos, ‘toma el control’ para gestionar de la mejor manera su carga y descarga. Es una batería inteligente que sabe utilizar incluso los informes meteorológicos para decidir si acelera o retrasa su carga en función los consumos previstos históricamente.
¿Puede una vivienda unifamiliar generar la energía que necesita?
¿Cómo aprovechamos al máximo nuestra producción de electricidad?
¿Qué ocurre con la energía que no puedes aprovechar?
En la gráfica 1 se muestra la producción fotovoltaica, en rojo, en función de cada mes. La potencia instalada es la misma, pero al variar la cantidad de sol a lo largo del año, la producción varía. Las barras azules son el consumo mensual de una vivienda unifamiliar. Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos habrá mayor consumo en verano o en invierno. Lo ideal es que el consumo sea mayor en verano, ya que irá acorde con la generación y el sistema se podrá aprovechar más.
¿Cómo podría empezar a disfrutar de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con batería de ion-litio?
La inversión a realizar para una vivienda unifamiliar sería de entre unos 10.000 y 14.000 euros. Debe tener en cuenta que la garantía de los paneles solares es de 30 años, pero su vida útil es mayor aún, indefinida. Con esos datos se sabe que se paga por sí sola, con una rentabilidad anual del 6-8%. Y teniendo un control total sobre el precio de la electricidad desde ese momento.
Caso real: vivienda unifamiliar con una instalación fotovoltaica
En la fotografía se aprecian los paneles fotovoltaicos en el tejado.
Gráfica 2. Día típico: producción y consumo.
Gráfica 2: ¿Cómo leer esta gráfica?
La curva naranja representa la producción fotovoltaica de un día típico en una vivienda unifamiliar localizada en Madrid.
La curva azul representa el consumo de dicha vivienda.
En julio muchos días se obtuvo hasta un 100% de autoconsumo.
Gráfica 3: ¿Cómo leer esta gráfica?
La curva azul representa la producción fotovoltaica (la naranja en la gráfica anterior).
La curva naranja representa lo que suministra la batería al hogar.
La curva negra representa el estado de la carga/descarga de la batería.
Con un sistema como éste, instalado en una vivienda unifamiliar localizada en la zona centro, por ejemplo Madrid, con una radiación de 2070 kWh/m²/año, puede proporcionar un autoconsumo de entre un 68% y 84% de media anual.
¿Qué hay que hacer para tener una instalación como ésta?
Para poder obtener una instalación fotovoltaica en su propia vivienda, hay que seguir una serie de pasos sencillos y rápidos en los que su instalador se encargará de todo si así lo desea.
- Ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de instalaciones.
- Ellos le harán una evaluación y una propuesta en función de sus consumos y expectativas.
- Pedirán un punto de conexión a la comercializadora eléctrica y un permiso municipal para instalar los paneles (como en cualquier obra doméstica) Normalmente ambas cosas estarán en menos de un mes.
- La instalación suele durar dos días.
- Certificado instalación eléctrica por Comunidad Autónoma.
- Comprobación de equipo de medida por Distribuidora. Contrato técnico con Distribuidora, contrato de autoconsumo con comercializadora e inscripción
Conclusión
El autoconsumo energético a nivel individual y colectivo es una forma muy eficaz para ahorrar emisiones e importaciones de combustibles caros, cosa que beneficia a todos.
Invertir en una instalación fotovoltaica sobre tu propio tejado es una forma inteligente de conseguir entre un 6 y un 8%de rentabilidad anual, mientras los intereses bancarios son alrededor del 0%.
Pero la mayor rentabilidad es la satisfacción de disfrutar de un sofisticado, aunque sencillo de usar, sistema de generación y autoconsumo que te permitirá muchos días del año conseguir toda la energía que necesitas del Sol.