El sector de la calefacción evoluciona en cinco décadas hacia la eficiencia energética y sistemas ‘inteligentes’
Fegeca siempre ha encontrado en El Instalador un medio en el que comunicar y dar a conocer sus noticias más relevantes ayudándonos en la difusión de nuestras actividades, proyectos y actuaciones en diferentes ámbitos en defensa de los intereses de los fabricantes de calefacción.
El Instalador también ha sido testigo de la evolución constante que ha experimentado el sector de la calefacción, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido ofrecer un elevado grado de confort con equipos de alta eficiencia.
A lo largo de estos años, la responsabilidad respecto al medio ambiente, la utilización eficiente de los escasos recursos energéticos, así como el incremento de los precios de la energía, han ido centrando el foco de la Unión Europa en los sistemas energéticos eficientes en el mercado de la generación de calor.
Desde que en el año 2007 la Unión Europea fijara para el año 2020 los conocidos como objetivos 20/20/20, se han ido encadenando una serie de medidas y actuaciones enfocadas a su consecución, lo que ha dado lugar a la elaboración de diferentes Directivas y Reglamentos basadas en las políticas actuales de la Unión Europea que han sido decisivos para la evolución del sector.
Los fabricantes de sistemas de calefacción, representados en España por Fegeca, han manifestado su total compromiso y apoyo a las acciones propuestas por la Unión Europea, compartiendo su enfoque político global para alcanzar los objetivos climáticos a través de los sistemas de calefacción, y han dirigido sus esfuerzos de investigación y desarrollo en la consecución de nuevos productos que contribuyan positivamente a la consecución de los objetivos marcados.
Especial relevancia han tenido la implementación de las directivas de diseño eficiente (ErP) y etiquetado energético (ELD) aplicados a los equipos y sistemas de calefacción. Desde el 26 de septiembre de 2015, fecha en la que comenzaron a aplicarse los reglamentos sobre etiquetado energético y diseño ecológico a los aparatos de calefacción y agua caliente sanitaria, el sector ha experimentado un gran impulso hacia la eficiencia energética y el ahorro, al prohibir la venta en la Unión Europea de cualquier aparato con un nivel de eficiencia inferior al de la tecnología de condensación.
Las nuevas tecnologías han permitido ofrecer un elevado grado de confort con equipos de alta eficiencia.
Por su parte, el etiquetado energético ha supuesto un referente de información al usuario sobre la eficiencia energética de los productos, lo que le permite conocer de manera rápida y visual las características más relevantes del aparato y poder elegir el más eficiente.
Y en este sentido hay que destacar que Fegeca se comprometió intensamente en la difusión y divulgación de ambos Reglamentos, llevando a cabo la campaña “Si condensa compensa” (www.sicondensacompensa.com). Esta acción tuvo un alto grado de alcance y repercusión a nivel nacional, llegando tanto a los sectores profesionales como al consumidor final, posibilitando que la sociedad en general percibiera los beneficios de la tecnología de la condensación.
El sector de la calefacción sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades sociales y exigencias ambientales y su futuro estará marcado principalmente por la “Estrategia Europea sobre calefacción y refrigeración” publicada por la Comisión Europea en febrero de 2016, en la que se destaca que la mitad de la energía consumida en Europa se destina a esos usos, pero gran parte de ella no se aprovecha adecuadamente, lo que obliga a la Unión Europea a priorizar el desarrollo de medidas que permitan actualizar y renovar el actual parque de calderas que es viejo e ineficiente, fomentando y respaldando la instalación de sistemas de alto rendimiento y bajas emisiones, que permitan reducir la energía suministrada y, en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono.
Estas medidas derivarán en acciones que sin duda van a significar una gran oportunidad para el mercado de la generación de calor, ante la perspectiva de actualización de un parque estimado en 120 millones de aparatos en toda Europa.
La era digital también marcará el desarrollo de nuevos equipos mediante aparatos ‘inteligentes’, que están claramente apoyados por la Unión Europea como se especifica en diferentes propuestas legislativas que promueven la incorporación de controladores inteligentes de gas y agua caliente, enfocados a la monitorización de los sistemas en tiempo real y sobre todo a incrementar la eficiencia de los equipos.
Esperamos continuar con el apoyo de El Instalador y con su colaboración en la divulgación de nuevos proyectos y medidas que permitan integrar en las políticas energéticas la eficiencia en la calefacción, así como las novedades del sector que continuamente se están produciendo.
En nombre de la Asociación y en el mío propio, es una satisfacción felicitar a El Instalador en su 50 aniversario y desearle que como mínimo, cumpla otros 50 años desarrollando la magnífica labor de comunicación que ha desempeñado y que ha contribuido a la difusión y conocimiento de la calefacción.