50 años de frío en España: profesionalización, modernización e innovación
Aefyt –antes Anefryc- es la asociación decana del frío en nuestro país y, como tal, ha acompañado esta evolución reuniendo el conocimiento y saber hacer de empresas de diferentes tamaños y áreas de actuación, que comparten un mismo interés por alcanzar los más altos estándares de calidad en su trabajo.
Durante los pasados 50 años, la industria del frío ha estado marcada por una intensa evolución tecnológica. Ésta se define, básicamente, por la búsqueda de la eficiencia energética, de la seguridad de las instalaciones y por la automatización de muchos de sus procesos, especialmente de control. La Reglamentación también ha reflejado estos cambios tecnológicos. En materia normativa podemos mencionar dos grandes hitos. Uno de ellos fue la entrada de España en la Unión Europea supuso la unificación con el resto de países socios de gran parte de la reglamentación que afecta al sector del frío, aportando seguridad y estabilidad. Y otro se ha producido recientemente con los últimos desarrollos relacionados con la eficiencia energética y la limitación de emisiones.
Si miramos hacia el futuro, la industria del frío vive en la actualidad un momento de inflexión marcado por uno de los mayores y más rápidos cambios normativos de su historia. Estos van de la mano de una revolución tecnológica sin precedentes que, a su vez, responde a la preocupación y necesidad de la sociedad por alcanzar altos grados de ahorro energético.
Desde AEFYT nos sentimos orgullosos de ser la primera asociación del frío en Europa en haber establecido un observatorio sobre la evolución y el grado de implantación de estas nuevas normativas, básicamente, el Reglamento sobre Ecodiseño y Etiqueta Energética y la normativa F-Gas. Éste nos permite estar al día de todo nuevo cambio normativo y recoger y dar respuesta o trasmitir las inquietudes y dificultades que las empresas encuentran en su aplicación.
Por último, damos la enhorabuena a El Instalador por sus 50 años de información, a la que procuramos contribuir con nuestro conocimiento como la asociación de referencia del frío en España, y le deseamos muchos éxitos en el futuro.