La Revista El Instalador celebra sus Bodas de Oro
Cinco décadas hablando de la edificación y sus instalaciones
Cinco décadas en las que la revista El Instalador ha visto cómo ha ido evolucionando el sector de la edificación y sus instalaciones. Ha sido, sin duda, un privilegio poder ser observador en primera línea de cómo ha cambiado este mundo. Y en parte, también El Instalador ha colaborado en su transformación.
Carlos García Ocejo, fundador de la revista y editorial del mismo nombre, fue un visionario de la época. Vio la necesidad de que este sector contara con una revista técnica que fuera su voz y que sirviera para unificar y dignificar el disperso lenguaje con el que se denominaba a los integrantes del colectivo. Por eso se bautizó la publicación con el nombre que ha conservado todo este tiempo: El Instalador.
Desde el primer número contó con el apoyo institucional que siempre le ha caracterizado. De hecho, el número 1 se abría con una foto a toda página del, por aquel entonces, Ministro de la Vivienda, José María Martínez Sánchez-Arjona, en apoyo a esta nueva publicación.
Este fue el comienzo de una trayectoria ascendente que ha servido para que El Instalador se convirtiera en el medio líder indiscutible del sector. Ese espíritu emprendedor del fundador de la revista también ha sido compartido por Javier Izquierdo, que le sustituyó en la dirección de la revista y que a lo largo de sus cuarenta años de trabajo consiguió consolidar los cimientos plantados por García Ocejo, y por en numeroso equipo que a lo largo de los años ha ido haciendo posible su publicación.
La implicación con este sector se refleja igualmente en el papel que ha jugado a la hora de promover alguna de las asociaciones más representativa del sector, como es AFEC; y la colaboración estrecha con prácticamente todas las que se han ido formando en el transcurso de estos cincuenta años, ya sean de instaladores, mantenedores, fabricantes de equipos o prescriptores.
Iniciativas a lo largo de este tiempo no han faltado, pues la labor no se ha limitado a publicar una revista, ya de por sí con un importante contenido técnico, sino que periódicamente El Instalador ha ido publicando numerosos monográficos de temas específicos, y en su tiempo rompedores, como'La Bomba de Calor', 'La Energía Solar', 'Calor y Frio. La calidad de las instalaciones y su mantenimiento'; o el curioso 'Apuntes para una historia del cuarto de baño', una recopilación de las cuarenta y cuatro viñetas sobre la historia del cuarto de baño realizadas por el conocido dibujante Máximo, publicadas en la revista desde el primer número de la revista.
El crecimiento del sector motivó que a lo largo de los años la editorial lanzara nuevas publicaciones afines como las revistas Electra, NT Nuevas Tecnologías, Refrigeración Frial, Baño Cocina, el recordado y pionero Gran Catálogo de Instalaciones, o la publicación en formato tabloide InstalNoticias. Y, por supuesto, en las últimas décadas, su presencia en internet con el portal elinstaladordigital.com.
La expansión también cruzó nuestras fronteras lanzando O Instalador, en Portugal o InstalMaroc, en Marruecos.
En estas cinco décadas la evolución de los equipos y sistemas empleados ha sido espectacular, en muchos casos motivada por las diversas normativas y legislaciones que han ido apareciendo para poner en regla todo este sector, y siempre de la mano de unas innovaciones tecnológicas que han permitido equipos con niveles de eficiencia impensables poco tiempo atrás, llegando a la realidad actual en la que la legislación europea ha llevado a una revolución del sector en poco tiempo y que continuará ante las nuevas restricciones que vienen de Europa.
Como no podía ser menos, en las páginas de El Instalador se ha ido informando fielmente de todos estos cambios normativos, de la evolución de los productos para adaptarse de los tiempos; o de las nuevas figuras que han ido apareciendo en el mercado para dar respuesta a todos esos nuevos requerimientos.
Conocedor de las necesidades del mercado, el Grupo El Instalador inició una nueva andadura en la segunda década del siglo XXI: la organización de Congresos y Jornadas Técnicas monográficas. De nuevo un éxito. Congresos como el de Empresas de Servicios Energéticos – ESEs, que lleva ya cinco ediciones; Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación –RIEd; o el Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el sector turístico, eeST han consolidado esta revista como medio de referencia del sector.
Y coincidiendo con este 50 aniversario, la revista El Instalador comienza una nueva etapa. Su incorporación al grupo Interempresas va a suponer un nuevo impulso a la veterana publicación, incrementando recursos y medios para lograr mantener a El Instalador en la privilegiada posición que siempre ha ocupado.
Muestra de este renovado impulso es este número especial que tiene en sus manos, en el que algunas de las más autorizadas voces del sector ofrecen su visión sobre la evolución que éste ha experimentado en todo este tiempo, y que viene a poner al día lo que se recogió en el especial '25 Años de Instalaciones' que se publicó en el ya lejano 1992. Esperamos que sea el principio de muchos más años como altavoz de un pujante sector.