José Manuel Soria no descarta la subida de luz en abril para hacer frente al déficit
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó subidas de la tarifa eléctrica y advirtió de que la reforma energética que prepara el Gobierno pasa por un "aumento significativo por el lado de los ingresos y también por una disminución en los costes", así como por la aplicación de "medidas de eficiencia" para racionalizar el consumo.
Durante el desayuno organizado por Intereconomía Conferencias, Soria aseguró que no descarta subidas en la tarifa de luz en el segundo trimestre. "Si hablamos del conjunto de medidas que puedan contribuir a la desaparición del déficit de tarifa (generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema), sería faltar a la verdad hablar del conjunto de medidas adoptables sin subidas de tarifas", aunque aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril, añadió.
Asimismo, explicó que la posible subida va a "depender mucho" de la evolución del precio del petróleo, que fue al alza en las últimas semanas, por lo que Industria va a analizar el nivel de peajes que se establece.
Soria señaló además que su departamento no se ha "planteado en ningún momento una quita o descuento " de la deuda a las eléctricas y aseguró que la solución debe "repartirse", ya que cargar el déficit sobre el consumidor sería "insostenible", al tiempo que hacerlo sobre los operadores resultaría "dañino" e "insoportable" para sus balances.
También aseguró que no lo van a asumir el conjunto de las administraciones públicas, "y más en el contexto de déficit público en el que estamos", por lo que las tres partes deberán colaborar para acabar con este problema.
Para el ministro, el déficit de tarifa no es un problema del sector eléctrico, sino "de la economía en su conjunto".
Con respecto a la reforma que está preparando el Gobierno, Soria aseguró que "no va a infrautilizar ningún tipo de energía primaria", dando cabida a todas ellas: renovables, nuclear, carbón, y que se buscarán oportunidades de reducir la dependencia con nuevas prospecciones de gas y petróleo. Prescindir de las nucleares sería "un lujo", al tiempo que las ayudas al carbón seguirán debido, entre otros motivos, a las "connotaciones en algunas zonas más allá de lo estrictamente económico".
Con respecto a las energías renovables, destacó el decreto sobre autoconsumo fotovoltaico en el que trabaja el Gobierno como medida para mejorar la eficiencia e indicó que, en el entorno actual, "no parece que lo más adecuado sea impulsar nuevos incrementos de capacidad instalada" mediante primas.