Enerclub organiza la Jornada 'Asuntos clave de la energía en Europa: situación actual y evolución previsible'
El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, y el presidente del Club Español de la Energía, Rafael Villaseca, inauguraron el 9 de abril la Jornada sobre 'Asuntos clave de la energía en Europa: situación actual y evolución previsible' en el Hotel Villamagna de Madrid.
En este evento, de dos días de duración, participan algunos de los principales actores del sector energético europeo con el objetivo de debatir sobre el contexto energético en el que se encuentra la UE, y sobre cuáles son los principales retos y desafíos a los que vamos a tener que enfrentarnos en los próximos años.
Durante su intervención, Rafael Villaseca destacó el hecho de que tras el Tratado de Lisboa se ha logrado dar un paso importante en la consecución de una política energética común en la Unión, y que actualmente está inexorablemente unida a la política medioambiental.
Sin embargo, en opinión del presidente de Enerclub, "no parece, existir tal nexo de unión o coordinación con las políticas industriales o aquellas destinadas a una mejora de la competitividad de nuestras empresas". "Ésta es una de las principales preocupaciones del sector energético europeo”, añadió.
A continuación, hizo referencia a los tres objetivos básicos de la política energética europea- seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad medioambiental - y a la dificultad que conlleva alcanzarlos conjuntamente de forma equilibrada.
Además, puso de manifiesto la importancia de la plena realización del Mercado Interior de la Energía como herramienta para facilitar la consecución de los objetivos mencionados, a través, entre otros factores, de la introducción de competencia. En este sentido, remarcó como especialmente relevante, sobre todo para nuestro país, la necesidad de poner en marcha mecanismos adecuados para que los Estados miembros cuenten con un nivel de interconexiones suficientes.
A continuación, hizo referencia a los tres objetivos básicos de la política energética europea- seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad medioambiental - y a la dificultad que conlleva alcanzarlos conjuntamente de forma equilibrada. Además, puso de manifiesto la importancia de la plena realización del Mercado Interior de la Energía como herramienta para facilitar la consecución de los objetivos mencionados, a través, entre otros factores, de la introducción de competencia.
En este sentido, remarcó como especialmente relevante, sobre todo para nuestro país, la necesidad de poner en marcha mecanismos adecuados para que los Estados miembros cuenten con un nivel de interconexiones suficientes.
Alberto Nadal, también quiso resaltar la importancia del evento, “uno de los más pertinentes, que en materia energética, se podría celebrar en estos meses”, comentó. Seguidamente, y tras retroceder en el tiempo para encuadrar la situación actual de la política energética en Europa, expresó que el proceso de creación del Mercado Interior de la Energía no está siendo fácil.
Según el Secretario de Estado, dos son las asignaturas pendientes. La primera, la falta de infraestructuras físicas suficientes, citando el caso concreto de la Península Ibérica que no está bien conectada, sobretodo en electricidad, con el continente europeo. Un aumento de la capacidad de las interconexiones permitiría el traspaso de la energía de los países excedentarios a los deficitarios, añadió. segunda asignatura pendiente que plantea el Mercado Interior de la Energía, dijo el Sr. Nadal, es la relativa a la escasa flexibilidad de las instituciones europeas.
A nivel europeo se toman decisiones pero de forma muy lenta, y cuando nos encontramos ante una situación difícil existe poca capacidad de actuación. Hay que mejorar el sistema institucional para hacerlo más flexible y poder responder a los continuos cambios que se producen en el sistema energético. En este ambiente, la capacidad de la regulación para adaptarse es fundamental. Para concluir, recordó que Europa es un continente líder en protección medioambiental, de lo que tenemos que estar orgullosos.
Sin embargo, y coincidiendo con el Presidente del Club, resaltó la necesidad de que la política medioambiental y la industrial se coordinen adecuadamente para garantizar la competitividad del continente.