Asefosam, a través de sus instaladores solidarios, participará en la instalación gratuita de calentadores a gas para familias desfavorecidas
Tal y como ya hiciera hace unos años, Asefosam ha decidido volver a participar en una iniciativa solidaría que tiene por objeto garantizar que las instalaciones de gas de las familias más desfavorecidas, reúnan las condiciones mínimas de seguridad y no supongan un riesgo para sus titulares, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de un servicio tan básico como es el agua caliente sanitaria. Todo ello a través de la sustitución de calentadores por otros nuevos estancos, donados por fabricantes de Fegeca.
Por ello, con fecha 23 de abril de 2013, se ha suscrito un convenio de colaboración entre las Consejerías de Economía y Hacienda y de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Cermi y Asefosam que, tiene por objeto mejorar y aumentar las condiciones de seguridad de las instalaciones receptoras de gas y, en su caso, sustituir aparatos existentes, en los domicilios de unidades familiares de la Comunidad de Madrid con escasos recursos económicos, entendiéndose por tales aquellas unidades familiares con ingresos económicos que no superan el 75% del IPREM.
La Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, y el CERMI Comunidad de Madrid, procederán a identificar los domicilios de los particulares cuyas instalaciones de gas serán objeto de revisión y, en su caso, de sustitución del aparato existente, previa solicitud de los interesados a la Dirección General de Industria Energía y Minas.
Asefosam, a través de aquellas empresas asociadas, que decidan colaborar en esta incitativa solidaria, y que recibirán la denominación de instaladores solidarios se comprometen a:
- Revisar gratuitamente 300 instalaciones receptoras de gas para verificar su correcta instalación y funcionamiento de acuerdo con la normativa aplicable.
- Sustituir los calentadores existentes por otros nuevos en aquellos supuestos en los que en las revisiones anteriores se detecte que el citado equipo, por su antigüedad o por sus condiciones de funcionamiento, puede suponer un riesgo para los usuarios.
Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se compromete a:
- Facilitar la relación de las instalaciones que deberán ser revisadas.
- Apoyar las revisiones realizadas por Asefosam, a través de su personal, que aportará sus conocimientos y experiencia técnica.
- Intermediación para la donación, por parte de los fabricantes, miembros de Fegeca que se adhieran al Convenio, de 100 calentadores estancos para la sustitución de los equipos que puedan suponer un peligro para sus usuarios.
- Control de las revisiones y sustitución de calentadores llevadas a cabo.
Finalmente Fegeca se compromete a colaborar en la intermediación para la donación, por parte de los fabricantes asociados, de 100 calentadores estancos para la sustitución de los equipos que puedan suponer un peligro para sus usuarios.
Dado el carácter solidario de la iniciativa y el objeto que se persigue (la seguridad de personas y familias con escasos recursos económicos) animan a todas las empresas instaladoras que así lo deseen, a unirse a esta iniciativa solidaria.
Todos aquellos instaladores solidarios que se adhieran tendrán la máxima difusión a través tanto de los medios de difusión de Asefosam como de los medios de la Consejería de Economía y de la de Asuntos Sociales.