Comienza el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación en Cataluña
A partir del 1 de septiembre de 2014 se podrán solicitar las subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas colectivos o plurifamiliares construidos y acabados antes de 1981 en la Comunidad de Cataluña.
Estas ayudas podrán ser solicitadas por las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas y los alquilados autorizados por la propiedad. Los impresos de solicitud de las ayudas se pueden obtener en la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
El importe de la dotación presupuestaria de las subvenciones es de 3,5 millones de euros, ampliable a 17 millones según el número de instancias presentadas, y el ámbito de actuación es toda la comunidad autónoma excepto los edificios de la ciudad de Barcelona y el Área Metropolitana, que se rigen por las bases de sus respectivos consorcios de vivienda.
El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 15 de octubre para ascensores y obras por deficiencias graves, mientras que el 14 de noviembre será el último día para pedir ayudas para el resto de actuaciones.
La convocatoria de estas ayudas se produce después del convenio firmado el pasado 22 de julio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para ejecutar el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificadora y la regeneración y rehabilitación urbanas 2013-2016.
Entre los requisitos destacados, además de la antigüedad de las viviendas, figuran la obligatoriedad de disponer del Informe de Inspección Técnica del Edificio (ITE), que concede la Agencia de la Vivienda, y el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio (CEEE), que otorga el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).