La renovación del alumbrado de la ciudad de Santander saldrá a concurso por 15 años y 15 millones
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "Ecuación para una energía segura y sostenible", donde ha presentado el proyecto de eficiencia energética de la ciudad, que incluye la renovación del alumbrado público, pero también medidas de ahorro en las instalaciones municipales y ayudas a los particulares para reducir el consumo.
El proyecto de renovación del alumbrado, que se adjudicará a través de la Empresa de Servicios Energéticos, incluirá la introducción de tecnología Led para mejorar la eficiencia y la disposición de sensores de detección de personas y vehículos que regularán la intensidad lumínica.
Esta tecnología que ahora se va a extender al cien por cien de la ciudad ya se ha puesto en marcha en pruebas en algunas calles de Santander, como Lealtad o la segunda playa de El Sardinero.
El equipo de gobierno está a punto de aprobar el pliego de condiciones del concurso de renovación integral de todo el alumbrado público, "muy ineficiente" y uno de los mayores consumos energéticos del ayuntamiento.
Según ha desvelado el alcalde, se adjudicará por un periodo de 15 años.
La segunda fase del proyecto de eficiencia energética se centrará en las instalaciones municipales, incluidos colegios o institutos para que sea rentable, y se pondrá en marcha también por concurso inmediatamente después de que se adjudique la renovación del alumbrado.
El alcalde ha anunciado, además, la apertura de líneas de ayuda directas municipales para mejorar las instalaciones energéticas en la vivienda.