El IES As Mercedes (Lugo) cuenta con un sistema con el que ganaron la Primera Competición de Eficiencia Energética en la FP convocado por Schneider Electric
El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha felicitado al alumnado y profesorado del IES As Mercedes (Lugo) por la implantación en el centro del sistema de eficiencia energética con el que ganaron la Primera Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional convocado por Schneider Electric.
Vázquez Abad destacó el trabajo de los docentes para conseguir despertar el interés por los estudios de los más jóvenes, consiguiendo que se implicasen en una iniciativa que redundaba en el beneficio de toda la comunidad educativa.
El premio del certamen consistió en un libro electrónico para cada alumno y en la dotación de fondos para que el instituto aplicase en el centro las soluciones técnicas propuestas en el proyecto, con las que se espera reducir en un 20% el consumo energético en el centro.
El consejero valoró su apuesta por las enseñanzas de FP de eficiencia energética, que cualificó como “una apuesta por vuestro futuro, dado que se trata de un sector en desarrollo y con oportunidades de empleo y de emprendimiento; y por el propio porvenir de la sociedad, que necesita buscar nuevas soluciones de energía sostenible”.
Por su parte, José-Emilio Serra, Customer Satisfaction, Quality and Business Development de Schneider Electric, se mostró satisfecho “de que una competición que lleva nuestro nombre estimule proyectos tan variados y de tanta calidad como los que se pudieron evaluar en la primera edición”.
Un estudio completo
La competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional de Schneider Electric es una iniciativa dirigida a promover la formación de los más jóvenes en este campo. En la primera edición del certamen participaron más de 50 centros de enseñanza, que analizaron sus posibilidades de mejora para conseguir un consumo más responsable.
Ya está en marcha la segunda edición de la competición, para la que los centros participantes están ya comenzando a elaborar los proyectos. El IES As Mercedes se hizo con el primer premio de la competición en la primera edición con un proyecto elaborado por los estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, bajo la tutoría de Alberto Pereira y Víctor Paz.
Los estudiantes buscaron soluciones técnicas para el ahorro en el centro a través de la realización de un completo estudio de auditoría energética en la que analizaron el consumo de electricidad, agua, calefacción y envolvente térmica del centro.
Tras esto propusieron alternativas, teniendo en cuenta los costes y los beneficios que estas podían tener para el instituto, optando por medidas con un bajo coste de implantación, tales como la instalación de sensores de presencia, programadores semanales en los aparatos eléctricos, cambio de tubos fluorescentes por Leds, o el apagado automático de la CPU de los ordenadores.
Además, formularon mejoras para el sistema de climatización y agua caliente sanitaria, así como un método de supervisión para seguir optimizando los procesos de ahorro energético que se implanten en el centro.