Nexans, experto mundial de la industria del cable, ha lanzado una innovadora gama de soluciones FTTA (Fibra hasta la Antena) especialmente desarrollada para asegurar la vital y rápida conexión entre la estación transmisora base (BTS) y las antenas o unida
Nexans, experto mundial de la industria del cable, ha lanzado una innovadora gama de soluciones FTTA (Fibra hasta la Antena) especialmente desarrollada para asegurar la vital y rápida conexión entre la estación transmisora base (BTS) y las antenas o unidades de radio remotas (RRUs), en el marco del despliegue de nuevas redes móviles 4G/LTE por los operadores de telecomunicaciones.
Las soluciones FTTA de Nexans están diseñadas para asegurar la fiabilidad y la vida útil en exigentes condiciones exteriores, incluyendo resistencia a la exposición de UV y temperaturas extremas de -40°C a +85°C. Dependiendo de la necesidad específica de las aplicaciones, tales como la creación de un nuevo sitio o la adecuación de uno ya existente, la gama FTTA ofrece tres soluciones principales: cable híbrido (integrando los conductores eléctricos y la fibra óptica); cables separados de fibra óptica y energía y alimentador reutilizable, que reutiliza cables coaxiales ya instalados para transportar la corriente mientras un nuevo cable de datos de fibra óptica es alimentado por el conducto central existente.
En el diseño de las soluciones FTTA, Nexans ha prestado especial atención a la facilidad de empleo e instalación, especialmente cuando se trabaja en espacios restringidos, para reducir al mínimo tanto las interrupciones como los largos y caros trabajos civiles, como por ejemplo la necesidad de desplegar elevadores especiales.
Por ejemplo, la solución de alimentador reutilizable es en particular rentable para la actualización de un sitio existente, como un depósito elevado de agua o un edificio.
Gracias a la baja fricción de la fibra óptica, el técnico puede insertarlo sin dificultad en el punto de conexión superior de la antena o RRU, por lo general a una altura de 50 a 100 metros sobre el nivel del suelo. Tras la inserción de una corta longitud, el cable seguirá cayendo bajo el efecto de su propio peso.
Desde el principio del desarrollo de las soluciones FTTA, Nexans ha trabajado en estrecha cooperación con la empresa de telecomunicaciones francesa Gobé (www.gobe.fr). Esta colaboración ha sido particularmente importante en las pruebas sobre el terreno de la eficacia de la solución de alimentador reutilizable.
"La fibra óptica es idealmente apropiada para conexiones de datos a muy alta velocidad y este innovador enfoque FTTA es un gran desarrollo que abre un nuevo e importante mercado para Nexans en el sector de las telecomunicaciones móviles”, comenta Guillaume Philips de Nexans Interface. "Estamos atrayendo un considerable interés por parte de los operadores que planifican el despliegue de sus redes de nueva generación y ya hemos realizado con éxito numerosas pruebas de campo."